—¿Celebra hoy el 4-F?

—¿Qué pasó el 4-F?

—Y usted, ¿se siente borrado de la memoria cultural de la “revolución”?

—Imposible sentirme borrado de algo que nunca existió.

—¿Un film suyo que refleje su vida?

El rostro oculto, con Doris Wells, cuando ella era casi una niña de 17 años y yo daba mis primeros pasos en el Séptimo Arte.

—¿Lo “sagrado y obsceno” del régimen?

—Todo ha sido obsceno.

—¿De la MUD?

—La política es muy falsa.

—¿Su lado sagrado?

—No he tenido tiempo de pensar si tengo ese lado.

—¿Su lado obsceno?

—Nunca fui pornográfico ni vicioso.

—¿Los dos lados del soberano?

—Autónomo e independiente.

—¿Conocía el lado revolucionario de Román Chalbaud?

—Solo el izquierdoso (risas).

—¿Un mensaje a sus colegas oficialistas?

—No los tengo, pero los que están son muy malos.

—¿La trama del gobierno?

—Siempre ha estado lleno de mentiras.

—¿De la constituyente?

—Es la peor mentira del régimen. Para mí la mentira es como un asesinato.

—De todos los males nacionales, ¿el peor?

—La flojera del venezolano, pero no todos.

—Tan crítico en las redes sociales, ¿incursionaría en el escenario político?

—¡Jamás!

¿Qué podría hacerse por los artistas en la indigencia?

—Todos los intentos han sido desaprovechados.

—De tener a Maduro en frente, ¿qué le diría?

—¡Falso!

—Cuando era chofer de camión, ¿sintió resentimiento? 

—¡Nunca!

—¿Su lado revolucionario? 

Hacer el bien sin mirar a quien.

—Octogenario, ¿una satisfacción?

—Un aprendizaje laaargo.

—De los personajes interpretados, ¿a cuál le gustaría encarnar? 

—De mis 52 películas me gustaría encarnar el de El manzano azul.

—Y de las 16 parejas que tuvo, ¿con cuál se casaría?

Como el matrimonio es una lotería y yo nunca me la he ganado, no lo intentaría de nuevo.

—¿Cree que “el matrimonio es como el demonio”?
—A veces.

¿Cómo sustituir las pasiones de juventud? 

—Repitiéndolas.

—¿Feminista?

Mucho.

—¿Una heroína criolla contemporánea? 

María Corina Machado. Me parece estupendo que haya mandado al cipote a la MUD.

—¿Quién sería hoy la señora de Cárdenas? 

—Hubo solo una, Doris Wells… en cualquier caso lo es la mujer venezolana.

—¿Qué le pasó a la TV venezolana?

Como todo el país, se volvió añicos.

—¿El legado del Loco Hugo? 

Una herencia fatal.

—¿Se oirá con más fuerza el “Gloria al Bravo Pueblo”? 

—Con muchííísima fuerza.

 —¿Un “chiste incomprensible” hoy? 

Este régimen siempre ha dicho la verdad.

—¿Sigue siendo pobre el negro? 

—Aun como afrodescendiente… haber hecho Pobre negro fue un recuerdo inolvidable.

—¿Se considera una leyenda del cine venezolano? 

—Soy un obrero del cine venezolano.

—¿Siente aún el cierre de RCTV? 

—¡Muchísimo!

—¿La mejor película venezolana, excluyendo las suyas?

Manón.

—¿E incluyéndolas?

Manón.

—Hablando de su cinta El pez que fuma¿se fumó una lumpia aquel delgado y humilde maestro antes de convertirse en pez gordo? 

—(Carcajadas) Creo que sí.

¿Se daría hoy abasto con aquella famosa frase “¡no pue’ sé!”? 

Tengo la esperanza de que ¡sí pue’ sé!

—Con tanta intervención oficial, ¿dejarán al cine mudo? 

Podría ser.

—¿El “cangrejo”de hoy? 

—Hay muchos… el país esta encangrejado.

—¿Llevaría a la pantalla este degradante pan y circo?
—¡Para nada!

—De vuelta a la democracia, ¿repondría su programa Bienvenidos

—Me han hablado para repetirlo y siempre he dicho que no.

—¿Qué pasaría en Venezuela si los dos elencos en pugna fuesen a elecciones presidenciales con el mismo CNE de siempre? 

—Ganaría el de siempre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!