Entretenimiento

Medida contra CNN aumentará la autocensura

El director general de Conatel, Andrés Eloy Méndez, informó ayer que el organismo está coordinando con los prestadores de servicio de Internet el bloqueo del site del canal

protesta cnn conatel

MANUEL SARDÁ

Diversas organizaciones protestaron en contra de la medida frente a Conatel

A la gente le preocupa la salida del aire de CNN en Español, pero no le extraña. En un período en el que se han sentado precedentes de censura desde 2007 con el cierre de RCTV, que se apagara otro canal internacional era previsible.

En 2009 fue RCTV Internacional y en 2014, NTN 24. En el primer caso, el gobierno se armó de un aparataje legal basado en interpretaciones difusas de la Ley Resorte y se prometió volver a revisar el procedimiento, pero no sucedió. En el caso de la señal de noticias colombiana, la medida era temporal y el martes se cumplieron 3 años sin que los suscriptores de televisión paga pudieran ver de nuevo el canal.

Esta vez, luego de una larga agonía, fue el turno de la cadena CNN. El domingo, en su programa de televisión, el presidente Nicolás Maduro dio la orden: “¡Fuera CNN de Venezuela”. Conatel tardó tres días en cumplirla.

No es competencia del Ejecutivo tomar esa decisión, dice Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público. “Maduro dijo hay que sacarlo y lo sacaron. Eso no está entre las atribuciones de la Presidencia de la República, lo que hace que la medida sea discrecional y arbitraria. En años anteriores hubo presiones importantes en contra de CNN en Español, pero ahora sencillamente se sacó del aire. Una medida cautelar es para proteger los derechos constitucionales de las personas y acá la usan para proteger a los funcionarios, con un barniz de patria y desestabilización”, indica el académico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, considera que la censura de CNN en Español refuerza los rasgos autoritarios del gobierno de Venezuela.

“Las dictaduras posmodernas van cerrando la libertad progresivamente, con leyes punitivas y discrecionales a los medios audiovisuales, y restringiendo el suministro de papel a los medios impresos. Hacer periodismo en nuestro país es una hazaña. Pero esta medida lo que ha logrado es acrecentar el interés de los venezolanos por las informaciones que transmite CNN. Con la globalización, el gobierno no puede evitar que la gente vea el canal”, dijo Otero en una entrevista con Carlos Montero, en el programa Café CNN.

Con él coincide el director de posgrados en Comunicación Social de la UCAB, Marcelino Bisbal. Sin embargo, hace la salvedad de que Internet en el país no es tan masivo como la radio o la televisión.

A Bisbal le alarma, en especial, el último párrafo del comunicado de Conatel, en el que el ente regulador insta a los medios y periodistas a ofrecer al pueblo “información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados”.

¿Y cuál es su interpretación? El comunicólogo afirma: “Ojo, tengan cuidado, lo que le hicimos a CNN, NTN 24 y RCTV lo podemos hacer nuevamente’. Esto genera un mecanismo de autocensura, es una presión para que los medios, los periodistas, se manejen con pie de plomo”.

Pero la censura no ha terminado. El procedimiento administrativo sancionatorio se extenderá a la página web de CNN en Español, en la que se transmite la señal en vivo. Andrés Eloy Méndez, director general de Conatel, aseguró ayer en VTV que ya se está coordinando con los prestadores de servicio de Internet el bloqueo del site del canal.

Mientras Méndez aseguraba que CNN no había sido censurado, un grupo de periodistas se reunió afuera del ente regulador para protestar en contra de la medida. Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que apagar CNN en Español solo cierra a los venezolanos la posibilidad de estar informados oportunamente. Durante la manifestación se presentó en el lugar un grupo de motorizadosoficialistas para apoyar el procedimiento.

El apagado del canal de noticias en el país ocupó titulares de los principales periódicos del mundo. Organizaciones como la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela y la Sociedad Interamericana de Prensa rechazaron la medida. Entretanto, personalidades como la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, también expresaron a través de Twitter su desacuerdo con la salida del aire de la señal.

Todos los programas de la cadena internacional de noticias comenzaron ayer con la siguiente declaración: “En CNN en Español creemos en el papel esencial que la libertad de prensa tiene en una democracia sana. El miércoles 15 de febrero, el gobierno de Venezuela sacó nuestra señal de televisión del aire, negando a los venezolanos el acceso a la información y las noticias de nuestra cadena, en la que han confiado durante 20 años”.