Hollywood suele ser más entretenido cuando la realidad se asemeja o supera a la ficción. La vida de la actriz que interpreta a Amy Farrah Fowler, la novia de Sheldon Cooper en la serie de televisión The Big Bang Theory, no dista demasiado del personaje que ha sido nominado a cuatro premios Emmy.

Mayim Bialik, que defiende sus opiniones a capa y espada,  no hace mucho contacto visual cuando conversa, no le preocupa la moda y tiene un doctorado en neurociencia. El suyo es el único título universitario científico real que hay en el set de grabación de la exitosa comedia que presenta en la actualidad su temporada 11, en la que ya hay planes de boda entre Amy y Sheldon.

Recientemente, la única científico real de la serie de comedia escribió un artículo de opinión para The New York Times en el criticaba las agresiones que muchas mujeres sufren en la industria el entretenimiento, a propósito de la acusaciones en contra del productor Harvey Weinstein.

“No me da miedo utilizar las plataformas que tengo para alzar mi voz sobre los valores en pro de los derechos humanos y civiles”, asegura la actriz de ascendencia judía, quien entró en las filas hollywoodenses cuando era apenas una adolescente y protagonizó el sitcom Blossom. “En ese época no teníamos Internet ni tanto acceso a la tecnología, eso se reflejaba en la industria: no importaba tanto la moda o la publicidad. Los tiempos han cambiando y las mujeres seguimos luchando en contra del ideal de la imagen corporal”, agrega la artista, que a pesar de la contundencia de sus palabras siempre encuentra cabida para la risa.

—¿Qué tanto se parece al personaje de Amy?

—Antes de hacer la audición para el papel ni siquiera sabía muy bien de qué iba la serie. ¡Tuve que googlear a Jim Parsons (Sheldon)! (risas). Después, cuando me presenté ante los productores gran parte de mi currículum eran referencias de mitrabajo como científico y estaba mi título de doctor. El director creativo de la serie se levantó y me preguntó que si eso era verdad. Les sorprendió mucho que pudiese hacer las dos cosas, creo que por eso el personaje de Amy se parece tanto a mí, porque en realidad un buen guionista siempre intenta que el actor se sienta cómodo con lo que está haciendo y le facilita herramientas en la escritura.

—¿Piensa que hubo un auge en la aceptación de la ciencia dentro de la cultura pop gracias el fenómeno de The Big Bang Theory?

—Soy científico, pero no exactamente un sociólogo como para comprender un fenómeno social así. Aunque sí nos hemos damos cuenta de que la discusión sobre ese tema está tomando auge. Pienso que el show ha ayudado a comprender a gran parte de la sociedad que los científicos no somos personas aisladas dentro de un laboratorio, sino seres humanos que tenemos problemas, relaciones y que podemos sentirnos satisfechos con nuestra vida profesional y social.  

—¿Entiende todas las líneas relacionadas con ciencia que dice su personaje?

—Jim Parsons bromea mucho con eso. Siempre señala que no solo soy la única que entiende lo que dice, sino lo que dicen todos los demás, pero eso es parcialmente cierto. Hace poco discutíamos al respecto: en el show solía haber mucha más ciencia. Las conversaciones y diálogos trataban muchos temas científicos, pero ahora se habla más de las relaciones y cosas por el estilo. Puede que yo sí sea la que tiene más experiencia para comprender algo entre los actores, pero muchos de los guionistas de la serie tienen bagaje científico, por lo que pueden escribir buenos diálogos a partir de cosas que suenan muy complicadas.

—No es muy común que un actor de Hollywood tenga un doctorado. ¿Estudiar y actuar es algo que todos deberían hacer o es algo reservado para pocos?

—¡Dicho así parece más impresionante de lo que realmente es! (risas). Yo comencé muy pequeña haciendo televisión y luego tuve que apartarme por 12 años del medio para poder finalizar todas las etapas de educación hasta el doctorado. Una vez que me volví a meter en la actuación tuve que dejar de lado muchas cosas que me gustaría seguir haciendo en el ámbito científico. La gente me pregunta: “¿Cómo es que lo tienes todo y haces las cosas bien al mismo tiempo?”. Bueno, en realidad no es así, siempre vas a tener que sacrificar algo. Aparte de eso tengo dos hijos, así que, aun cuando estaba en la academia, tuve que dejar ciertas cosas de lado para atenderlos. Todo ser humano juega diferente roles en la vida, pero las mujeres en particular tenemos que recorrer caminos más difíciles. Yo me siento profundamente feliz de haber podido integrar la actuación tan bien en mi vida.

Actuar, escribir y ser científico

Mayim Chaya Bialik tiene 42 años de edad y nació en San Diego, California. Su primer papel lo obtuvo en la cinta de terrorPumpkinhead. Participó en varias películas y series con papeles menores hasta que saltó a la fama en 1991 con Blossoms. Luego, estudió Neurociencia en la Universidad de California en Los Ángeles, donde obtuvo un doctorado defendiendo una tesis doctoral centrada en el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi. También cursó estudios judaicos y hebreos. A la par de su carrera como actriz y científico ha escrito dos libros, Mayim’s Vegan Table, en el cual desarrolla recetas vegetarianas; y Beyond the Sling, una guía para la crianza y el cuidado de niños. Desde agosto de 2015, Bialik dirige su página web GrokNation, una comunidad en línea que debate sobre temas contemporáneos como el papel de la mujer, la religión y Hollywood.

The Big Bang Theory

Warner Channel

Hoy, 9:30 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!