Diversas actividades formarán parte del XXII Festival de Cine Español, que se celebrará del 19 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Cine Paseo del Trasnocho Cultural. Seis títulos recientes de la filmografía española son parte de la muestra que incluirá también una retrospectiva del director Pedro Almodóvar y la proyección de cinco coproducciones entre España y Venezuela.

La programación de esta edición incluye películas de fantasía, comedia y drama.

Mención especial merece Todos lo saben (2018). El drama, dirigido por el dos veces ganador del Oscar, el iraní Asghar Farhadi, incluyó dos canciones interpretadas por la margariteña Nella Rojas: “Se muere por volver” y “Cuatro coplas”. Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, el filme narra cómo la vida de Laura y su familia cambia cuando viajan de Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a una celebración.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, narra la historia de Connor (Lewis MacDougall), un niño de doce años que intentará superar sus miedos con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson). El filme ganó en 2017 nueve Premios Goya, incluyendo Mejor Dirección.

Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, Handia (2017)está basada en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo. El hermano mayor de Joaquín (Sagardoy), Martín (Joseba Usabiaga), pretenderá aprovechar su condición a cambio de dinero y fama. La película fue galardonada con 10 Premios Goya, entre ellos, Mejor Actor Revelación para Eneko Sagardoy.

La librería (2017), de Isabel Coixet, se proyectará en el festival luego de haber ganado este año tres premios Goya: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), quien decide abrir la primera librería de un pueblo costero de la campiña británica, un lugar pequeño y conservador.

Manuel Martín dirige El autor (2017), cinta basada en la novela El móvil (1987), de Javier CercasNarra la vida de Álvaro (Javier Gutiérrez), quien decide hacer realidad su sueño: escribir una gran novela. La cinta formó parte de la selección oficial del Festival de Cine Español de Málaga 2017.

También se proyectará la comedia Perfectos desconocidos (2017), de Alex de la Iglesia. Cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, inventan practicar un juego en el que revelarán sus peores secretos: leerán en voz alta los mensajes y atenderán públicamente sus llamadas.

Como parte del festival se le dedicará a Pedro Almodóvar la retrospectiva “Al modo Almodóvar”, en la que se exhibirán 20 títulos del director manchego. La programación incluye sus más conocidas y recientes obras así como filmes que realizó en los años ochenta. La cita será todos los jueves, a las 3:00 pm, en la Sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural.

Las coproducciones que se proyectarán son En la ciudad sin brújula, de Antonio Savinelli; Los miércoles no existen, de Peris Romano;Peleador nocturno, de Mario Pagano; Por un puñado de besos, de David Menkes; y San felices, de Roberto Lázaro.

Fuera de la programación regular del festival, se proyectarán películas en el interior del país y en Caracas, en espacios como la Cinemateca Nacional, Cine Cipreses, UCV, Unimet, Sala Cabrujas, Hacienda La Vega y el Centro de Arte Los Galpones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!