Entretenimiento

Manual de ociosidades

Castillete

En Zulia

El hito número 1

Cuando decidimos hacer La guía Valentina Quintero 20 años, la única portada tenía que ser el hito número 1 en Castillete. Ahí empieza Venezuela. En la tapa, Arianna, mi hija, cuenta la ardua travesía en la que solo el poder de una contrawayú nos dejó llegar. Inconcebible que un sitio tan determinante resulte tan inhóspito. Una temeridad ir de su cuenta. No solo se van a perder, sino que nadie garantiza la seguridad. Castillete tendría que ser una playa visitada por todos los venezolanos, con miradores para observar el golfo de Venezuela y caminos señalizados que conduzcan a sus médanos vírgenes. Es una forma concreta de ejercer soberanía.

Para ir: yo solo iría con Red Turística Mawari. Avenida principal de Paraguaipoa, troncal 6 del Caribe, sector Campo Santo. 

Teléfonos: (0416) 362 6318 / 016 5367.

Correo: redturisticamawari@gmail.com

Twitter: @posadawayuu

Facebook: Posada Turística Palawaipo’u  

Instagram: @Posadapalawaipou

 En Zulia

Santa Frida Café

Santa Frida Café es un homenaje al amor de los padres de Rafael Andrade, él, venezolano; ella mexicana. Y se nota. Una obra de arte y entrega. Cada mesa tiene fondos de Frida dibujados. Colorido, repleto de buen gusto, sensible. Ensaladas, cremas, sopas, hamburguesas y paninis. Los nombres de los platos son obras de Frida. Un espacio para el asombro, la euforia, el arte y los espectáculos en vivo. Una galería de arte.

Para ir: calle 100, Sabaneta, 19 f-200, detrás de la Clínica Zulia, Maracaibo.

Teléfono.: (0261) 800 0452 / 722 5503. 

Correo: santafrida_cafe@hotmail.com

Twitter: @santafrida_cafe 

Instagram: @santafrida_cafe

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

En Carabobo

Quedarse en Patanemo

Me encantó el hostal Mi Príncipe San Miguel Arcángel, esta posada tan ordenadita y pulcra que hizo Eduardo Castillo en la parte de atrás de su casa, con piscina encaramada como en un tanque y terraza lindísima con cocina y parrillera para los huéspedes. Todo impecable. Ofrece siete habitaciones con su baño, aire acondicionado, wifi y piscina, muy cerca de la playa.

Para ir: calle Jesús María Arias, sector Brisas del Mar, Los Caneyes.

Teléfonos: (0412) 969 6751 / (0414) 482 4641.

En Lara

Solar Bistró

Leo Garcés abrió el restaurante más primoroso de Barquisimeto, con vista franca al Valle del Turbio y protegido por la Divina Pastora. Un patio, un jardín, la maestría de los artesanos larenses y el buen gusto de este cocinero que también fue posadero y el creador de Arte Bosque, donde expuso lo mejor de nuestra artesanía. Adoro su comida tan venezolana y tan larense. Cambia el menú cada semana, pero deja los platos emblemáticos. Yo comí el churrasco de curvina con salsa de leche de coco y curry sobre arroz perfumado con sarrapia, la crema de tomates asados, probé la ensalada Valetico con crouton de cachapa y me devoré dichosa el dulce de paleta de postre. Me queda pendiente el asado negro con ñoquis en crema de pesto de albahaca y la cecina a la llanera. Delirarán.

Para ir: detrás de la iglesia de la Divina Pastora en Santa Rosa, en toda la entrada de Barquisimeto.

Horario: jueves de 6:00 a 10:00 p. m., viernes y sábados de 12:00 m. a 10:00 p. m. y domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Teléfono: (0412) 470 5588.

Instagram: @solarbistro

En Mérida

El nuevo bosque de Xinia y Peter

Cada vez que voy a la estancia Xinia y Peter adoro recorrer su bosque. Es romántico, nostálgico, reflexivo. Caminas y juras que pueden aparecer duendes conversadores que te piden un té. Sin embargo, la novedad es que ahora Xinia y Peter -los dueños– buscaron un biólogo que se ocupó de clasificar cada una de las plantas. Sencillamente te acercas al letrerito y aprendes. La otra gentileza que inventó esta pareja es el “cheque regalo”, una preciosura muy bien hecha que adquieres y se la mandan a quien tú decidas hacerle el espléndido obsequio. Puede ser una estancia, una cena, un desayuno o un masaje. Las tardes de té para degustar variedad de infusiones junto a salados y dulces que salen de la cocina. El 13 de mayo habrá una cena gloriosa en la que cocinarán Sumito y Xinia después de muchos años. Solo diré que cocinaban juntos cuando Sumito tenía 14 años. Total, que esta estancia es siempre un consentimiento sublime y una sorpresa.

Para ir: Quinta Xinia y Peter, La Mucuy Baja, Tabay. Mérida.

Teléfono: (0274) 283 0214 /

 (0416) 874 7698. 

Correo: xiniaypeter@hotmail.com / xiniaypeter@gmail.com 

En la webwww.xiniaypeter.com

 BIEN DATEADO

Cuando vayan a Acarigua-Araure busquen el arroz Doña Emilia. Lo siembran y procesan los productores asociados a Asoportuguesa y es una maravilla tanto el normal como el que tiene sabor a pollo y vegetales. Pregunten en cualquier abasto o supermercado, que todo el mundo sabe.

Dos en Puerto Cabello. Doña Petra existe desde 1990 detrás de la catedral para servir desayunos con las famosas arepas de Doña Petra y almuerzos criollos en 20 mesitas, todo estupendo. El Consomé está en la calle Sucre con Anzoátegui. De lunes a sábado para almuerzos con menú de entre 4 y 6 platos, bien sabroso y a precios solidarios. Teléfono: (0416) 446 5629.