La Embajada de Japón presenta en Venezuela la exposición itinerante Manga Hokusai Manga: un acercamiento al compendio del maestro desde una perspectiva contemporánea de los cómics, centrada en los trabajos del artista Katsushika Hokusai, quien fue el primero que acuñó la palabra “manga”, vocablo que se utiliza para referirse a las historietas en general.

“Para nosotros, Hokusai es una figura representativa, es por ello que la Fundación Japón decidió presentar una muestra de su obra. Queremos que todos los interesados en nuestra cultura tengan un espacio para conocerla con mayor profundidad”, indicó Moe Sato, agregada cultural de la embajada.

La obra de Hokusai es prolífera. Hace 200 años publicó el primer tomo del libro Hokusai Manga, en el que retrataba la cotidianidad de su pueblo. También es conocido por sus pinturas del Monte Fuji, que dibujó más de 100 veces. El japonés fue parte de la escuela Ukiyo-e, un género de grabados realizados mediante la impresión con planchas de madera.

Hace 90 años comenzó la migración japonesa a Venezuela y hace 80 años se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. Con el fin de celebrar este aniversario, la Embajada de Japón organizó la exposición en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Japón es un país que tiene mucho por ofrecer y de él podemos aprender los modelos que ha aplicado para superar las crisis. Es una potencia, a pesar de los terremotos y los conflictos bélicos que ha vivido”, comenta Mabel Calderín Cruz, directora del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y la Biblioteca Central de la UCAB.

Una serie de parabanes sirve de vitrina para explicar y mostrar la obra de Hokusai. La muestra se divide en cuatro segmentos, algunos de ellos cuentan con televisores que reproducen material audiovisual. También hay un largo mesón en el que se pueden consultar libros de historietas. Un dato curioso: pareciera que los tomos estuvieran dispuestos al revés, pero no es así. En Japón se lee de derecha a izquierda. Este orden también se aplica a los mangas.

La exhibición es un buen lugar para aprender sobre el mundo de las caricaturas. En su origen se usaba el término “manga” para nombrar a las figuras graciosas, que no necesariamente tenían que dar risa o ser satíricas. Luego se difundieron en la prensa japonesa a principios del siglo XX y a partir de allí se han popularizado en todo el mundo.

La escuela Ukiyo-e es la creadora de los globos en los que se insertan palabras que expresan lo que el personaje piensa: las líneas, que simulan el viento; las explosiones o el aura; las secuencias, en las que se cuenta una historia en pequeños recuadros, y las onomatopeyas.

Desde 1975 se realiza una convención en Tokio, Comiket, que reúne a más de 500.000 visitantes. Los fanáticos asisten disfrazados de sus actores preferidos, en lo que se conoce como cosplay. Esta costumbre también se pudo observar en la exposición de la UCAB: algunos de los visitantes, sobre todo jóvenes, asistieron a la inauguración luciendo los trajes característicos de los personajes de las historietas japonesas.

Manga Hokusai Manga

Sala Experimental Padre Arellano,

Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello

De lunes a sábado, entre 8:00 am y 7:00 pm

Entrada libre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!