Aunque este año el teatro parece haber empezado tarde, finalmente la temporada de presentaciones comenzó con nuevas historias y renovadas propuestas en los principales centros culturales de Caracas.

Microteatro de 1/4 inauguró el año con su 19 temporada, que comenzó el 4 de enero y terminará el 3 de febrero. Luego, el 6 de febrero, la 20 entrega de Microteatro dará inicio a su programación en el Teatro Urban Cuplé del CCCT, de martes a domingo.

El director, Daniel Dannery, prepara dos piezas. La primera es una comedia “absoluta” que contará con los actores Tania Sarabia y Carlos Jorgez, titulada Tania en 5 movimientos. Retrata las anécdotas que la protagonista ha vivido con sus cinco perros (una metáfora para hablar de los cinco hombres con los que estuvo). Esta obra, que busca romper con los patrones de la comedia venezolana, se estrenará el 13 de febrero en el Trasnocho Cultural.

Su segundo estreno será el 8 de marzo con el monólogo Kassandra, del dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco, que tendrá a Sara Valero Zelwer como protagonista. La obra rescata la figura mítica de Cassandra y la convierte en una prostituta travesti. Le da voz para que cuente la historia de su vida. Dannery aseguró que la pieza se presentará en “espacios alternativos”.

El dramaturgo José Tomás Angola llevará a la escena nuevamente su obra El molino. Sobre la misma, comentó: “El concepto es completamente moderno por las tecnologías multimedia que se utilizarán para la escenografía. La historia está basada en José Jesús Sánchez Carrero, que era un oficial venezolano que participó en la Primera Guerra Mundial. Falleció en la defensa del Molino Laffaux, en el Chemin des dames, en Francia. La historia es real, pero yo la recreo y hago una ficción para hablar sobre la heroicidad y lo que implica el sacrificio personal y las convicciones sobre por qué morir y por qué luchar”.

La obra, que busca que el público reflexione sobre los conflictos bélicos y la violencia, está protagonizada por Ignacio Serrano, Salvador Pérez Castro, Carlos Andrea Miartus, Andrea Mariña e Ignacio Marchena. Se estrenará el 11 de mayo en la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino.

El Espacio Anna Frank, con motivo de su propuesta anual In memoriam, descubrirá la historia de un sobreviviente del Holocausto a través del texto del diario autobiográfico del escritor Primo Levi, Si esto es un hombre, y que fue versionado para el teatro por el venezolano por Omar Gonzalo. El monólogo se presentará el 27 de enero, Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Si esto es un hombre es dirigida por Julie Restifo y protagonizada por Javier Vidal (quien incursiona en su primer monólogo). Contará con dos funciones gratuitas en el teatro del Centro Cultural Chacao, a las 11:00 am y a las 4:00 pm.

El teatro Trasnocho Cultural comenzó el viernes la quinta edición del Festival de Jóvenes Directores con la puesta en escena deProhibido suicidarse en primavera, dirigida por Jorge Roig, así como con las piezas Cucarachas de Jeizer Ruiz y Largo Viaje hacia la noche de José Dávila.

A pesar de que la cartelera, que se puede revisar en la página www.trasnochocultural.com o consultar en la taquilla del teatro, muestra la programación hasta finales de febrero, aún no anuncia las obras: La máxima felicidad de Leo Mendoza, La misión de la directora Andreína Pulidor, Riñón de cerdo para el desconsuelo de Camila Rodríguez, Nueve días de guerra en Facebook deEdward Parúh ni Esperando al zurdo de Martín Dávila.

Gabriel Agüero, actor y director del grupo de teatro Deus Ex Machina, comentó que trabaja en un monólogo que ofrecerá a partir de la segunda mitad del año. Se trata de una exploración que él, junto a Elvis Chaveinte y Rossana Hernández (también miembros de la agrupación), realizan sobre los textos de Sergio Blanco. Además, han comenzado a trabajar en La ira de Narciso y El bramido de Düsseldorf.

El actor aseguró que, a pesar de la crítica situación económica que atraviesa el país, la agrupación Deus Ex Machina aprovecha los recursos con los que cuenta: reciclan escenografía o convocan a voluntarios a fin de que participen en los proyectos que realizan. Para ellos la imaginación es su mayor fuerza y la fuente de su trabajo.

La programación del Centro Cultural BOD comienza con la segunda edición de Improfest Venezuela 2019, el 3 de febrero, que congrega a comediantes nacionales e internacionales que permite a los actores recrear diálogos y escenas de manera espontánea.

Sangre en el diván, protagonizada y dirigida por Héctor Manrique, tendrá seis funciones a partir del 6 de febrero. Y la periodista Marianella Salazar continuará con las presentaciones de su monólogo La eterna irreverente, dirigido por Julie Restifo, desde el 20 hasta el 28 de febrero.

El profesor Briceño entregará las últimas dos presentaciones del show Briceño stand up comedy los días 2 y 3 de febrero próximos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!