Jesús Rondón, director musical de los Vasallos de Venezuela, indica que el espectáculo que presentarán mañana a las 4:00 pm, en el Centro Cultural BOD, “es una reflexión profunda sobre lo que hemos aprendido en nuestras investigaciones musicales”.

La agrupación ha bautizado con el título Senderos el evento que recopila la experiencia acumulada en 27 años de trayectoria musical. Refiere Rondón que será un espectáculo inspirado en los géneros musicales de las distintas regiones del país en donde los Vasallos han descubierto una gran diversidad de sonidos y melodías que inspiran sus creaciones.

La presentación ha sido dividida en cinco secciones. La primera, “Camino al corazón”, abordará los sentimientos de la mujer contra la violencia. “Queremos representar a esas mujeres que lo han perdido todo en una acción de violencia, ya sea un hijo asesinado o un matrimonio deshecho por maltrato doméstico”, manifestó Rondón.

Luego, en “La voz desnuda”, los protagonistas serán los cantos de faena que realizan los trabajadores al desempeñar sus labores en el campo, y los cantos de velorio que se entonan en la celebración de la Cruz de Mayo.

La música de la costa se hará sentir en el tercer bloque musical denominado “La costa sinuosa”. Allí retumbarán los tambores característicos con los que se honra la mano de obra esclava que trabajó en los campos de caña de azúcar. El cuarto espacio, “Música y movimiento: nuestro sendero”, define la esencia del espectáculo debido a que las composiciones que se presentarán son piezas inéditas inspiradas en la gaita de tambora y en los sonidos afrovenezolanos. “El sendero que escogimos como agrupación es crear música a partir de lo que hemos aprendido”, expresó Rondón. Finalmente, las melodías se trasladarán al sur de Venezuela con la presentación del segmento “Mirada hacia Guayana” en el que se rendirá tributo a la geografía de la región, su gente, su cultura y trabajo.

Los Vasallos de Venezuela, antes Vasallos del Sol, nacieron en 1990 en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!