Entretenimiento

Los niños experimentan el color bajo el prisma de Cruz-Diez

Cinco obras del maestro del cinetismo, así como un recorrido virtual por el Museo de la Estampa y el Diseño y juegos didácticos integran la exhibición que permanecerá abierta hasta el lunes en la Mega Sala Digital Movistar

ctv-ljq-ccd
Por Crysly Egaña | cegana@el-nacional.com | @HeeyCrysly

En medio de la Mega Sala Digital Movistar una estructura sostiene cinco obras del maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez. El foco de atención está en la Doble fisicromía N° 2.234 (1988), una obra bifacial de tres metros de largo que invita al espectador a desplazarse por el espacio para percibir la modificación del color. Rodeada de cuatro serigrafías que datan de la década de los años noventa, las cinco obras integran la exhibición Cruz Diez: Liberar el color, dirigida principalmente a niños.

En alianza con la Fundación Telefónica, la Fundación Museos Nacionales organizó la exposición que pretende difundir la concepción visual de Cruz-Diez a través de dinámicas que serán llevadas a cabo por los jóvenes de la Fundación Motores por la Paz e Ingrid Briceño, guía docente del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

“La propuesta de color de Cruz-Diez está basada en conocimientos científicos sobre la percepción del color. No es el pigmento tradicional de realización artesanal, sino que crea estímulos que inciden en los nervios ópticos que perciben el color. Allí convergen el arte y la ciencia”, explicó José Ignacio Herrera, director del Museo de Ciencia y Tecnología y curador de la exposición.

El maestro del color considera que el arte es una práctica experimental. Sus investigaciones sobre la relación entre el espectador y la obra, y los fenómenos de percepción visual lo llevaron a realizar diferentes expresiones tales como: fisicromías, inducción cromática, cromointerferencias, transcromías, entre otras, en las que el color se manifiesta fuera del soporte.

Las cinco obras seleccionadas, que responden a los postulados principales que rigen la obra del artista, estarán disponibles al público hasta el lunes primero de julio. Además, habrá actividades en horario diurno para los interesados, que incluyen un recorrido virtual por el Museo de la Estampa y el Diseño y juegos didácticos que exploran los efectos visuales.

“Se usa como base el módulo de acontecimiento cromático, que es el uso de líneas de un mismo color por bloque que, posteriormente, se fusionan y crean la ilusión óptica. Esta dinámica la he desarrollado como actividad complementaria en el museo, para que los niños comprendan cómo se comportan los colores dependiendo del grosor y del lugar que ocupe”, describió Briceño.

Siete jóvenes del programa Órbita CI-130, dedicado a la identificación, diagnóstico y asistencia de personas con altas capacidades cognitivas o superdotación intelectual de la Fundación Motores por la Paz, son los encargados de ser los guías de sala. Además, fueron los responsables de diseñar la estructura que sostiene las cinco obras en exhibición y de realizar el programa digital “Guía de color”, que de forma interactiva permite conocer qué es el color, cómo se percibe y su simbología en las diferentes culturas.  

Los niños y adolescentes que entran en Órbita CI-130 reciben tutorías especializadas, de acuerdo con sus gustos e intereses. En este caso, el grupo –con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años de edad– corresponde a los que demostraron más inclinación hacia las áreas artísticas y la literatura. Actualmente, el programa tiene aproximadamente 200 personas, de acuerdo con el presidente de la Fundación, Gerardo García.

Cruz Diez: Liberar el color
Mega Sala Digital Movistar
Torre Parque Canaima
Del 25 de junio al 1° de julio
Horario: 12:00 pm a 1:30 pm
Entrada libre