Una plaza en la que se alinean decenas de personas, una playa donde otras recorren el espacio o una montaña poblada de neblina que alberga a un grupo de hombres y mujeres arremolinándose. El paisaje no es el mismo durante breves instantes, la presencia del ser humano lo transforma.

Esta experiencia vivida en grandes escenarios se adapta a los espacios de una amplia sala para permitir a los espectadores ser parte de un proyecto en el que los materiales son testigos.

Miguel Braceli 1:1 es el nombre de la exposición del artista venezolano que se inaugurará el domingo en Espacio Monitor,  Centro de Arte Los Galpones. 1:1 hace referencia a la escala natural, que denota la proporción entre lo representado y la realidad, la dimensión natural de las cosas.

“De alguna manera esta exposición lo que busca es acercar los proyectos y la realidad, muchos de los materiales se convirtieron en libros para leer con el cuerpo y de alguna manera están todos presentes en primer plano. Entonces, queremos acercar la experiencia que se vive en el paisaje, pero aquí las personas lo viven en sala, aproximándose con las formas y con las dimensiones reales que tienen estas intervenciones”, explicó Braceli.

El arquitecto y artista plástico, recientemente ganador del Premio Arte Joven del Principado de Asturias y la Beca Fulbright, que concede Estados Unidos para cursar una residencia en arte en Nueva York y Chicago,  ha realizado una serie de intervenciones en las que construye imágenes sensibles al paisaje, pues al insertarse en él y ser absorbidas durante un momento efímero lo transforman.

El registro de estas intervenciones, en video y en fotografía, constituye una inmortalización de los cambios y ahora presenta una nueva forma de documentación en los libros para leer con el cuerpo de los que muestra tres tipos: de huellas, de distancia y de experiencias.

“Lo que buscaba era adaptar la experiencia de las obras a los libros, y también entender el libro como una escultura y como un documento. Los libros de distancia tienen acumulados el tamaño real del proyecto; los de huellas tienen todas las marcas que dejan las personas en él; los de experiencias son libros de esculturas, con los que pueden dialogar entre varias personas. Son libros en los cuales puedes entrar, puedes jugar con ellos, sostenerlos entre dos. Así nace la propuesta del deseo de llevar esta experiencia en el paisaje a una escala más pequeña y también a un proyecto expositivo de sala”, añade.

La muestra está compuesta de los mismos materiales que Braceli utilizó en las intervenciones, presentadas de una forma dinámica e interactiva: “Hasta ahora siempre los había guardado y no sabía muy bien para qué. Creo que ya encontré cuál es el sentido de acumularlos. Así como la fotografía o el video pueden ser un documento de la acción, esto también se convierte en documento en la medida en la que se convierte en libro”.

Además, en un espacio de la galería se proyectarán segmentos audiovisuales que contienen las intervenciones de las que provienen las piezas y libros del artista con el registro en imágenes.

Miguel Braceli señaló que las experiencias de las personas cambian, pues el paisaje tiene atributos, valores y dinámicas distintas a los de una sala. “Aquí hay un proyecto quizá más abstracto, donde realmente hay una experiencia directa con la materia sin vincularte con el paisaje. Creo que esto permite relacionarse directamente con el material y entender otra de las aristas del proyecto, que separas, para luego comprender la obra cuando ves los videos o las fotografías”, dijo.

Miguel Braceli 1:1

Inauguración: domingo 17 de junio

Hora: 11:00 am a 4:00 pm

Espacio Monitor

Centro de Arte Los Galpones

Transversal 8 con avenida Ávila, Los Chorros


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!