Casas antiguas con una arquitectura característica de los pueblos españoles constituyen la escenografía más destacada de la pieza. Los actores ensayan sus repertorios, mientras la orquesta afina sus instrumentos de la mano de Elisa Vegas, directora musical de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Así luce el panorama durante un ensayo de la nueva temporada de zarzuela que regresa, luego de un año de receso, al Centro Cultural Chacao, con la puesta en escena de Los gavilanes. En 2017, la temporada se canceló debido a las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En aquella ocasión, se preparaba una gala con una compilación de los títulos más emblemáticos del género.

Las entradas, que cuestan entre 134.400 y 254.240 bolívares, están prácticamente agotadas para las tres funciones que se realizarán mañana y el domingo. Vegas señala que para hacer frente a los tiempos difíciles que vive el país, la mejor estrategia es crear alianzas con el objetivo de presentar una obra de calidad al menor costo posible.

Los gavilanes es uno de los títulos más representativos de la zarzuela, género que combina teatro y música. La historia se centra en la llegada de Don Juan, que se creía muerto, a un pueblo. “Esta pieza es más amena y agradable que otras. Además, incluye muchos elementos de humor”, refiere Vegas.

La buena acogida de la zarzuela en Caracas tiene que ver con la inmigración española que vino al país, cuenta el director de escena, Miguel Issa. “Cuando yo era pequeño, veía zarzuelas por lo menos una vez a la semana, en el Teatro Nacional”, asegura. “Así es como esta tradición española ha pasado de generación en generación entre los caraqueños”.

Issa señala que este año los participantes tienen gran calidad artística. Y nombra al tenor Juan Luis Domínguez, la soprano Ninoska Camacaro, el actor principal Adolfo Nittoli y al barítono Gaspar Colón, entre otros. No obstante, la vida cotidiana del elenco ha hecho un tanto difícil la organización del espectáculo: muchos tienen varios trabajos o viven lejos, dice.

Los intérpretes de zarzuela también deben enfrentar retos en sus papeles. Así lo vive Colón: “El cantante de zarzuela es muy particular porque, además de tener que dominar las técnicas vocales, también debe entrenarse en la actuación”. El barítono cuenta que en la ópera también hay un grado de interpretación teatral, pero no existen los diálogos como en las zarzuelas.

El intérprete ha tenido la oportunidad de actuar algunos roles del género en países como Colombia y República Dominicana, y asegura que el público venezolano es diferente. “El caraqueño es un gran conocedor de la zarzuela y entiende la secuencia de la pieza. Sabe cuándo viene el chiste, el drama o la música”, afirma.

Colón destaca que en los últimos años ha habido una mayor presencia de jóvenes entre el público, cuando pudiera pensarse que el espectáculo está dirigido para personas de mayor edad. “No esperaba tanta asistencia juvenil”, dice gratamente sorprendido.

El espectáculo se plantea representar de la manera más “purista” el género, como se hace en los grandes teatros alrededor del mundo. Por ello, no se han realizado alteraciones al libreto original de José Ramos Martín y los actores han ensayado sus diálogos con acento español. “Hay dos maneras de hacer zarzuela: una sencilla con pocos músicos, y otra más completa. Nosotros hemos querido hacer la obra con todos los hierros”, concluye la directora Vegas.


Zarzuela Los gavilanes

21 de abril

Hora: 4:00 pm

22 de abril

Hora: 11:00 am y 4:00 pm

Entradas: desde 134.400 bolívares



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!