El nombre de Venezuela no solo suena en las reuniones de la ONU o la OEA. También se escucha en boca de destacados artistas en escenarios de gran prestigio y con audiencias multitudinarias.

A principios de año, luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, actores, cantantes y animadores nacionales e internacionales salieron a defender la libertad y la democracia en el país. Entre ellos se cuentan Édgar Ramírez, Vin Diesel, Olga Tañón, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, David Bisbal, Nicky Jam, J Balvin, Don Omar y Luis Fonsi, entre muchos otros.

Este apoyo creció en febrero cuando el magnate inglés Richard Branson, conocido por haber fundado el conglomerado de empresas Virgin, anunció el concierto Venezuela Aid Live, que se llevó a cabo en el puente internacional Las Tienditas el 22 de febrero. En ese escenario cantaron, entre otros, Carlos Baute, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Maluma, Maná, Paulina Rubio, Chyno, Nacho y Lele Pons.

Una de las declaraciones más duras del evento fue la de Miguel Bosé, quien se ha referido antes a altos funcionarios diplomáticos y políticos, entre ellos Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Esta vez volvió a emplazar a Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, a que venga a Venezuela y conozca de primera mano la crisis humanitaria. “Ven aquí, mueve tus nalgas y haz valer la autoridad que tienes”, expresó. Luego de ese momento, el gobierno decidió sacar de las cableoperadoras del país las señales de Antena 3 de España y NatGeo, que transmitían en vivo  el concierto de Cúcuta.

El cantante, aunque mantiene su posición frente a la situación del país, tuvo que disculparse después por usar un lenguaje irrespetuoso, pues hasta el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo criticó. “En el calor del momento y ante la rabia de ver lo que sucede en Venezuela, me pasé. Y pido mil disculpas, así como a quienes de forma indirecta haya podido indignar. En lo que no voy a desdecirme es en mi mensaje respecto a la falta de presencia y posicionamiento ante la crisis humanitaria en Venezuela”, indicó en un comunicado.

Otro discurso aplaudido en el Venezuela Aid Live fue el del conferencista mexicano Daniel Habif, conocido por sus mensajes motivacionales y cristianos. «Tú pudiste haberlo perdido todo estos últimos 20 años. Pudieron haberte robado todo. Pero aún tienes vida para recuperarlo todo. Hoy lo intentaremos de nuevo. Porque ha llegado el momento, la hora, donde tendrás la victoria total», dijo.

La situación del país también llegó a la alfombra roja de los Premios Oscar. El director de orquesta Gustavo Dudamel, quien condujo a la Filarmónica de Los Ángeles en el tributo a los fallecidos de la industria del cine, expresó: “La mayoría de mi país reclama un cambio, una transformación. Y esa transformación está ahí, a la vuelta de la esquina, donde nos vamos a encontrar todos. Y bueno, tener fe, mucha fe, y esperanza. Porque vamos a transformar el país en algo maravilloso. Viva Venezuela libre. Vivimos un momento terriblemente complejo, difícil, trágico, triste. Y creo que, mira, una dictadura, una tiranía, es la que se apodera de la voz del pueblo».

En el Festival de la Canción de Viña del Mar 2019, que se realizó desde el 25 de febrero hasta el viernes pasado, reconocidos artistas se pronunciaron sobre la situación del país.

El primero fue el cantante colombiano Sebastián Yatra, quien ya se ha referido antes a Venezuela. Para la interpretación de su sencillo «Un año», el artista invitó a un grupo de inmigrantes venezolanos al escenario. Después les ofreció un mensaje alentador por la crisis que atraviesa el país. “Hace una hora tuve la oportunidad de conversar por teléfono con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y juntos pedimos a Dios por todas las familias que han dejado su tierra, que han dejado a sus seres queridos atrás, todo por la ambición de un régimen miserable como el de Nicolás Maduro», indicó.

Luego le tocó el turno al dúo Wisin y Yandel. Las palabras de Wisin causaron euforia en el público: «Quiero que nos unamos en una sola voz. Están pasando cosas terribles, pero los buenos somos más. Yo necesito que canten tan fuerte que se escuche en Venezuela». Al final de la actuación, ambos abogaron por una Venezuela libre.

David Bisbal, que ya había pedido la libertad de Venezuela, sacó dos banderas durante de su actuación: una venezolana y otra chilena. Afirmó que ambas eran muy importantes en su vida. El cantante, casado con la venezolana Rosanna Zanetti, habló sobre el hijo que tendrá con ella, quien además es hija de chilena. «Mi sueño es poder llevarlo a una Venezuela libre. Me lo llevaré a Morrocoy, a Valencia, a Caracas. Y le diré: ‘Hijo, lo que llevas en la sangre una vez se unió en los momentos más difíciles», dijo el músico español, que se llevó la Gaviota de Oro del festival.

También alzaron su voz en el popular festival chileno Raphael y Marco Antonio Solís.

Los anti Trump

Aunque la mayoría de los artistas que ha hablado sobre el país lo ha hecho para criticar al régimen de Nicolás Maduro, ha pasado lo contrario con Roger Waters, confundador de la banda Pink Floyd. El músico se mostró en contra del Venezuela Aid Live. Afirmó que el concierto no tenía nada que ver con la ayuda humanitaria. «Tiene que ver con que Richard Branson compró lo que dice Estados Unidos de ‘hemos decidido tomar control de Venezuela», aseguró.

El propio Branson le respondió: «Él no entiende qué sucede en Venezuela. Es uno de los pocos músicos en el mundo que no sabe de lo que habla».

Por su parte, la actriz Pamela Anderson dijo que Estados Unidos planea un «golpe de Estado sangriento» en el país. “@AOC apoya abiertamente la intervención de Estados Unidos en contra de Venezuela y apoya a las fuerzas armadas y a las grandes corporaciones de Estados Unidos contra las que afirma que está luchando”, expresó refiriéndose a la político estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez    


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!