Ya es oficial. La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2018 fue diferida.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la casa de estudios y el comité organizador informaron que la suspensión de la Filuc obedece a que no existen las condiciones para llevar a cabo el evento, que se realiza desde 1998.

“Mantenemos el compromiso con el libro y la lectura, con la convicción de que cambiarán las condiciones”, señaló la institución en el texto.

No se sabe con precisión si este año se realizará el Festival de Lectura de Chacao, que toma los espacios de la plaza Francia de Altamira. Fuentes cercanas a la organización de la cita literaria afirman que, de realizarse, posiblemente sería en el mes de diciembre.

La UCAB, por su parte, se prepara para recibir la  III Feria del Libro del Oeste de Caracas, desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre. El país invitado será España de donde llegarán dos invitados internacionales, aunque por el momento solo está confirmado el poeta Rafael José Díaz.

Entre las actividades de esta edición se encuentra la conmemoración del Día de Andrés Bello, el 29 de noviembre, en el que se dictará una clase magistral para conocer más de quien fuera maestro de Simón Bolívar. Ese mismo día, el rector Francisco José Virtuoso otorgará al poeta Rafael Cadenas la Orden Andrés Bello de la institución. Durante la semana habrá un ciclo de cine español. En horas del mediodía se presentarán stand up comedy y eventos musicales y teatrales.

Marcelino Bisbal, director de AB Ediciones y miembro del comité organizador, dijo que la mayor dificultad con la que se han topado ha sido la crisis económica. Pero la feria será posible gracias al apoyo privado y de particulares. “Los stands son muy costosos. También las editoriales cada vez son menos y muchas se han ido del país. Lo interesante es que logramos hacer la feria, que nació para quedarse y para que sea una ventana cultural en el oeste de la ciudad”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!