El tono de su voz es, sin duda, el de una persona apasionada por lo que hace. Leonardo Zuloaga, conocido como «Misturada» en las redes sociales, es colorista. Tiene la responsabilidad de igualar o alterar cada toma audivisual individualmente para hacer congruente el resultado final de lo que se muestra en pantalla. 

“Yo soy colorista, lo que se conoce como etalonaje. Mi trabajo es igualar o alterar el contraste, el look o la luz en todas las secuencias o de la parte de la historia que se quiere contar.  Y que todo sea coherente. Hay que equilibrar los colores para que el resultado sea agradable y uniforme”, expresó vía telefónica en una exclusiva para El Nacional Web.  

Zuloaga, quien reside en Ecuador, asegura que a pesar de que la transición del país no ha sido fácil, actualmente le sirve de plataforma para poder trabajar y darle servicio de color grading a naciones como Panamá, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay, Chile, Perú y  Estados Unidos.

“Te hace salir de la zona de confort para buscar nuevos proyectos. Te mueves más y se crea como una especie de networking para trabajar en conjunto desde otras fronteras. Es parte de la tecnología que nos acerca”, explicó Zuloaga.

Asumir nuevos retos es parte de la carrera del colorista, quien recientemente tomó el proyecto de trabajar en el videoclip “Se acabó el amor”, del español  Abraham Mateo, la artista estadounidense JLo  y el  ‎puertorriqueño Yandel.

“Me he diversificado y he logrado hacer un abanico de trabajo porque con cada uno es diferente”, precisó el venezolano. Señaló que es necesario que el artista se vea perfecto, aunque considera que ha llegado a un punto de su carrera en el que se siente seguro de lo que hace por lo que logra transmitir confianza a los directores y al equipo de trabajo.

El especialista del color también ha colaborado en las post producciones de JBalvin, en «Ambiente»; Play N Skillz,  Feat. Yandel & Messiah en  «Cuidao»;  Ozuna, «Bipolar»;  CNCO, «Solo Yo» y «Mamita»;  Gaêlica, en «Te Vas»;  «Dime»  featuring J Balvin, Bad Bunny, Arcangel, De La Ghetto, Revol y en «Me voy enamorando» de Chino y Nacho.

 Además, integró el equipo de postproducción de algunas campañas como: Diners Club, Coca Cola, Movistar, Chevrolet, Ripley, Gatorade, Jhonsons, Doritos, Campañas Claro y Banesco. En 2014, colorizó la película Documental Fuera del Aire, de Luis Chataing. Actualmente se encuentra trabajando en una película de Puerto Rico.

A los jóvenes

Zuloaga considera que el color grading se estableció como una disciplina audiovisual que tiene la ventaja de ser impartida a través de cursos en algunas universidades o vía Internet. “Se ha democratizado y se ha hecho mucho más fácil de aprender”, añadió.

“Prepararse, hacer cursos, trabajar y trabajar. No parar nunca porque eso te afina el ojo, te da bagaje y cuando te das cuenta tienes proyectos más importantes, eso te ayuda a crear una disciplina con el tema de color para ser un profesional”, dijo al enviar un mensaje a los jóvenes venezolanos que deseen trabajar en el mundo del color grading.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!