En Venezuela se sigue produciendo arte visual a pesar de las carencias. Los creadores han optado por alternativas ante lo dificultoso de conseguir o adquirir materiales de trabajo. Lo mismo ocurre con las galerías, que se abren a nuevas alianzas y apuestan por las obras de venezolanos residentes tanto en el país como fuera de él.

La Sala TAC, en el Trasnocho Cultural, ya tiene prácticamente planificada toda la agenda de 2019, una costumbre que ha tratado de mantener desde su fundación, hace más de 15 años. Anualmente realiza 5 exposiciones con una duración de alrededor de 8 semanas cada una.

“En marzo tendremos una exhibición de dibujos de Edgar Rodríguez Larralde, sobre todo de retratos hechos a diario durante un período de 20 años. Para mayo seguiremos con una individual de pinturas de Dulce Gómez. Luego habrá otras 2 que están por definirse. Y para el último trimestre del año haremos una muestra para conmemorar los 30 años de ABV Taller de Diseño”, indicó Yuri Liscano, gerente de la sala, quien destaca que el año pasado se contó con una afluencia de público de 8.500 personas en períodos de 7 u 8 semanas.

Sin embargo, agregó que la cantidad de visitas contrasta con la merma de la venta de piezas. Además, imprimir los catálogos para las exposiciones es cada vez más difícil debido a los altos costos. “Nosotros tratamos de jugarle adelantado a la inflación. Hay cosas como pinturas o bombillos de los que solemos tener un stock de reserva”, señaló.

En la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, el 27 de enero clausurará la muestra Tropus, de Juan Toro Diez, que está abierta desde noviembre de 2018. Lo que dará paso a que el 10 de febrero se inaugure una exhibición inspirada en la vida urbana que ideó el joven artista Aureliano Parra, quien se ha definido por el manejo del color a partir de la superposición. Y para el 28 de abril se espera una exposición de Eduardo Vargas Rico, tercer lugar de la 18º edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA.

Los ganadores del 21 Salón Jóvenes con la Feria Iberoamericana de Arte presentarán sus obras en la Galería D’Museo a partir de junio. En la edición del año pasado, que se realizó en la Galería Braulio Jatar de la Universidad de Carabobo, el primer lugar fue para Víctor Avellaneda y el segundo para María Teresa Hamon.

Estos artistas, por el momento, son los que están confirmados, dijo Zoraida Irazábal, directora de D’Museo. “Estamos demasiado esperanzados en tener el primer trimestre de 2019 completo. Enfrentamos la situación del país con bastante fortaleza y entusiasmo. Creemos que estos espacios deben mantenerse abiertos por encima de cualquier situación, porque si a los artistas les cierran las puertas, ¿adónde van a ir? Tampoco podemos prohibirle al público que deje de contar con espacios de esparcimiento”, añadió.

La Galería ABRA mantendrá hasta marzo Archivo abierto: desinencia-A, un ciclo en el que desde el año pasado se exponen piezas de mujeres que han mantenido una constante producción plástica. Forman parte de esta muestra Leonor Arráiz, María Eugenia Arria, Emilia Azcárate, Mary Brandt, Valerie Brathwaite, Argelia Bravo, Mariana Bunimov, Teresa Casanova, Enil Celis, Susy Dembo, Lamis Feldman, Magdalena Fernández, Gego, Dulce Gómez, Mercedes Elena González, Beatriz Grau, Ana María Mazzei, Consuelo Méndez, Gladys Meneses, Elsa Morales, Norma Morales, Luisa Palacios, Mercedes Pardo, Lucía Pizzani, Luisa Richter, Maruja Rolando, Antonieta Sosa, Patricia Van Dalen, Ani Villanueva, Sandra Vivas, María Zabala y Elisa Elvira Zuloaga.

Además, hasta finales de febrero estará abierta la exposición Hoy es la danza del agua sobre el fuego, de Néstor García.

“En concreto, tendremos una exposición de Hedwig Villamizar y collages de Carlos Zerpa. Es lo que puedo adelantar con certeza”, dijo Luis Romero, director de ABRA. Agregó: “Como todo el país, este año se ve que será difícil debido a toda la inestabilidad económica, política y social. Aunque, a pesar de la poca certeza sobre dónde estamos y bajo qué estatus, siempre digo que el arte no se detiene y que se nutre de estas cosas”.

En GBG Arts, después de que clausure el 3 de febrero la muestra de Ben Abounassif, se presentará el proyecto GOMA, que reunirá a artistas venezolanos que viven en el extranjero y que quizás nunca habían estado en una exposición. Después, se espera una muestra de Luis Millé. “Esa sería la programación más inmediata. El resto del año estaremos trabajando en la internacionalización de la representación de nuestros artistas”, indicó Gabriela Benaim, directora de la galería.

La Fundación Museos Nacionales también prepara exposiciones para este año. El 25 de enero inaugurará en el Museo de Ciencias la muestra Habla la Tierra. Se trata de una serie en la que se explican los fenómenos sísmicos, que últimamente han sido recurrentes. Y como el 15 de febrero se cumplen 200 años de la instalación del Congreso de Angostura, la institución planea restaurar el cuadro de Tito Salas que recrea ese hecho histórico. “Tenemos una colección rica y sabrosa. Vamos a trabajar en función de eso. Adecuaremos los espacios para seguir mostrando colecciones. E iremos bandeando la crisis. No es un secreto para nadie que nos afectará, pero tenemos capacidad para ofrecerle exposiciones al público”, afirmó Clemente Martínez, director ejecutivo de la institución. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!