Entretenimiento

Julio César Salas: una obra en perspectiva

Horacio Biord Castillo analiza Laceración y salvación, la investigación realizada por Francisco Javier Pérez sobre el vasto trabajo del intelectual merideño, publicada el año pasado por la Fundación Julio César Salas y Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes 

Francisco Javier Pérez

PolítiKa UCAB

 Francisco Javier Pérez 

La obra de Julio César Salas es un extenso y fértil campo en el que armonizan de manera extraordinaria diversas materias, todas ellas relacionadas con las ciencias sociales y humanas. La enorme curiosidad intelectual del polígrafo merideño y su acuciosidad lo llevaron a cultivar de manera transversal varias disciplinas, como la sociología, la antropología, la historia, la lingüística, el derecho y la crítica historiográfica, valga decir, todas ellas aún entonces en proceso de consolidación en Venezuela. El tema central o la perspectiva unificadora de sus vastos estudios fueron los orígenes venezolanos y, más específicamente, el conocimiento de los pueblos originarios o aborígenes desde un enfoque comparado. Todo ello lo hizo en una época signada, al menos, por dos coordenadas intelectuales que alimentan su vocación americanista: (i) la inexistencia todavía de estudios sistemáticos sobre el pasado aborigen; y (ii) la importancia de abordajes integradores de diversas disciplinas (sería anacrónico, para referirse a esa época, hablar de transdisciplinariedad, aunque sí es posible, en cambio, argumentar que no había surgido una excesiva especialización con compartimentos estancos en ciencias sociales y humanas).

Esas coordenadas se avivaron por el entusiasmo que había generado en el siglo XIX la lingüística comparada en el ámbito indoeuropeo y su aplicación a la etnología y otras ciencias sociales. De allí que Salas sintiera, como una necesidad acuciante y razón fundamental de su trabajo, el acopio de vastas bases de datos sobre las lenguas, culturas y sociedades amerindias, a la par que intentaba sesudos ensayos sobre la conformación social y el carácter del estado nacional venezolano y su composición étnica.

La profesionalización de las diversas áreas de las ciencias sociales y humanas mediante su inclusión en la oferta de estudios de las distintas universidades, a mediados del siglo XX, hizo que muchas de las investigaciones de Salas y de otros de sus contemporáneos se relegaran. La razón de ello no fue la calidad de las mismas, sino más bien por el sello académico y cientificista que las universidades impusieron a las distintas disciplinas. A esa situación también contribuyó el hecho de que gran parte de los trabajos de Salas y sus contemporáneos, elaborados en una Venezuela aún pobre anterior a la riqueza petrolera y enfrentada a grandes tensiones sociopolíticas, quedaran hasta el presente inéditos y, por tanto, su más amplia difusión y valoración se hayan visto postergadas.

Ha sido Francisco Javier Pérez el principal estudioso de la obra de Salas en los últimos años. En efecto, mediante diversas publicaciones, entre ellas la excelente biografía de Salas publicada en la colección del diario El Nacional y el Banco del Caribe así como sus certeras revisiones de las contribuciones lingüísticas de Salas, ha logrado recolocar al ilustre merideño en el centro de la atención de historiadores, antropólogos, sociólogos y lingüistas, invitando a reevaluar su obra y sus aportes y a comprender el momento histórico en el que Salas desarrolló su extraordinaria labor de historiador, sociólogo, etnógrafo y lingüista.

El libro que ahora nos ofrece Francisco Javier Pérez, quien ha no solo ocupado sino enaltecido la presidencia de la Academia Venezolana de la Lengua y ahora la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (que agrupa a las diversas academias que, en cuatro continentes, se ocupan del español y sus tradiciones lingüísticas, sociolingüísticas y literarias), es una nueva contribución al conocimiento y valoración de la obra de Salas, una valoración y un abordaje múltiple de la compleja y rica obra de este gran merideño, y un nuevo capítulo en la historia de la lingüística y la historiografía de los, llamémoslos también desde una visión anacrónica, estudios culturales en Venezuela, de los que Francisco Javier Pérez ha llegado a ser uno de los mayores exponentes en nuestro país.

Obras como este estudio de Salas no solo profundizan el conocimiento de un autor individual, sino que ilustran el ambiente intelectual y académico de la Venezuela a horcajadas entre los siglos XIX y XX. Al hacerlo se arroja luz sobre los orígenes de nuestras tradiciones académicas, con frecuencia despreciadas o ignoradas por énfasis extranjerizantes y abordajes miopes de los quehaceres académicos en Venezuela e Hispanoamérica.

Para María Luz Salas de Morales en nombre de la Fundación Salas Roo, Julieta Salas de Carbonell, María Elena Salas Salas y la Fundación Julio César Salas, cuya presidencia ejerce precisamente el Dr. Francisco Javier Pérez, es un verdadero orgullo presentar esta obra prologada de forma certera por el Dr. Miguel Ángel Campos, de la Universidad del Zulia y estudioso también de la obra de Salas, que se edita conjuntamente con la ilustre Universidad de Los Andes, alma máter de Julio César Salas. La Fundación Julio Cesar Salas, desde su creación, ha tenido el acierto de convocar concursos y simposios con la finalidad de rescatar la obra de Salas y de propiciar así el interés de los estudiosos por ella, a la vez que ha reeditado muchos de los trabajos fundamentales de su epónimo y valoraciones de su obra.

_________________________________________________________________________

Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas

Francisco Javier Pérez

Fundación Julio César Salas y Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes

Caracas, 2016