La experimentación entre formas, colores y materiales constituyen el discurso de C(r)udo, una muestra integrada por cuatro series, Plegados, Qasar, Potato eaters y C(r)udo, elaboradas a partir de distintas técnicas que evocan varias etapas de la historia del arte.  

Luis Romero se enfoca en los efectos visuales que se generan por el uso de diversos materiales en las piezas. En Qasar, le gusta plantear el contraste que existe entre las piezas únicas que logra con la técnica de la reproducción en serie empleada.

En Plegados se adentra en la tradición abstracta y cinética venezolana. “La serie fue influida por el sitio donde fueron creadas, una residencia artística que realicé en Oaxaca, México. Es una corrientereconocida, en la que la intervención con el uso de los materiales y el desgaste también actúan”, explica.

Asegura que los materiales que utiliza tienen una intención especial en cada pieza de la serieC(r)udo. “Constantemente voy recogiendo materiales y en algunos casos los compro, por ejemplo vidrios o las plantillas con formas de círculos. Fueron seleccionados para generar el ritmo compositivo interno de cada una de las obras en las que hay una predominancia del círculo y del vacío”, añade.

Normalmente no trabaja con elementos volumétricos, pero quiso meterse en ese terreno y hacer una interferencia al interponer un elemento sobre otro para generar un espacio interno en la pieza.

Romero refiere que el círculo es un elemento importante dentro de su obra: “Tiene relación con mis estudios de diseño gráfico. No solo es el círculo como elemento compositivo, sino que también tiene un poco de la sustracción de la trama de la reproducción de la fotografía”.

C(r)udo será inaugurada mañana a las 11:00 am en Beatriz Gil Galería, en Las Mercedes, y estará abierta al público hasta finales de agosto.

El artista dice que el arte no debe desdeñarse. “Hay que seguir apostando por todos los tipos de trabajo y producción. Creo que todo suma y nos saca de ese ciclo que estamos viviendo, de la cotidianidad del venezolano que parece girar en torno a satisfacer, solamente, las necesidades básicas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!