Jonathan Vigal es un maquillador profesional con más de 12 años de experiencia y asesor de imagen y director ejecutivo  de la marca que lleva su nombre.

Relató que a las 14 años ya sabía maquillar muy bien pero por ser menor de edad no podía entrar al campo laboral tan fácilmente.

“Di mis primeros pasos laborando como asesor de belleza en diversas marcas cosméticas tales como: Estee lauder, Esika, Elizabeth arden, Shiseido, MAC, Smashbox (cuando muchas de ellas se comercializaban en Venezuela)”, dijo Vigal, quien posee un diplomado en Publicidad & Mercadeo e Ilustrador de Modas. 

Antes de iniciarse tuvo también formación con varios maquilladores conocidos del país, sin embargo antes de dar clases, su ímpetu de saber mucho más sobre la materia lo lleva a buscar más material y a elaborar su propuesta con fundamentos que le sirvieran al alumnado que pudiese instruir.

Tiene en su haber una comprobada experiencia en el campo con marcas cosméticas desde 2003. Ha laborado con distintos fotógrafos del medio venezolano así como personalidades del mundo de la farándula y la moda. “Cuando me di cuenta que deseaba dedicarme a esto fue cuando veía mucho talento a mi alrededor pero muchos maquilladores le faltaban nociones básicas, conocimientos más elementales, un vocabulario más técnico, que les permitiesen lograr mayor expresión de la creatividad a través de las técnicas fundamentales” relata.

Ha formado en su academia a más de 250 maquilladores desde 2010 (muchos de ellos exitosos hoy en día, entre los que se cuentan la conocida blogger y maquilladora profesional @LaMUSU) y asesorado a más de 500 mujeres en automaquillaje.

Vigal realizó importantes campañas fotográficas y desfiles en el medio nacional con varias misses. Laboró como jefe de maquillaje en distintos concursos de belleza regionales, y ha sido el más importante colaborador para la marca de cosméticos Valmy Venezuela, desde 2008.

Jonathan Vigal presenta en mayo una nueva formación en calidad de diplomado, un curso más integral, para personas con destreza, interés y afinidad por el maquillaje profesional, sin limitantes de edad, sexo y nivel de educación.

“Antes formaba a los alumnos con un pensum conformado por 48 horas de duración, aunque la formación lograba ser buena, yo deseaba que mis egresados demostraran más allá que una prueba final, entendí que el objetivo era lograr que el alumno demostrase su arte través de un trabajo final que fuese temático, el cual le permitiría presentar, desarrollar, y exponer todo lo aprendido ante un grupo de personas expertas en la materia, así como ser tomados en cuenta como los maquilladores que representaran la evolución de esta carrera en el futuro».

El diplomado consta de 70 horas donde los alumnos realizarán sesiones fotográficas para realizar los distintos maquillajes sociales, de novias, editoriales, fantasías, caballeros, efectos especiales, peinados, estilismo, caracterización y producción general con un buen equipo de trabajo.

“Deseo formar creadores, solo a partir del conocimiento fundamental y básico del arte podemos ser creadores, de lo contrario seremos imitadores (…) El maquillaje es la máxima expresión de arte, si lo piensas, puedes crearlo”, asegura Vigal.

El diplomado iniciará el 26 de mayo y finalizará  el 24 de junio. Durará 5 fines de semanas completos donde los alumnos tendrán cuidadoso, completo e innovador pensum con la capacidad de preparar con los más altos y rigurosos estándares a los alumnos que obtendrán por medio de este valioso recurso educacional su certificación avalada por la empresa Vilbass 33 Promake Up Producciones C.A.

Serán 10 clases de 7 horas donde se aprenderá sobre: imagen, higiene y limpieza. Vestuario e Imagen personal (manos, rostro, cabello, accesorios a usar) – Los buenos hábitos de la carrera de un maquillador exitoso – Postura corporal ante el cliente, cómo tomar los productos, cómo aplicarlos.  También habrá un apatado para los términos y lenguaje técnico, trato ideal al cliente.

El diplomado permitirá saber cómo lograr un feedback con un cliente para la realización eficaz de una producción. Se podrá desarrollar el arte de la escucha activa y el habla edificante equilibrada así como el desarrollo el arte de la observación y la deducción de respuestas a través de la lectura corporal (mas que la verbal).

Los participantes incrementaran su creatividad a través de las distintas actividades, logrando el desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas a través de prácticas programadas. Se podrá aplicar las técnicas clásicas en clases y en tareas para tu mayor nivel de comprensión y desarrollo.

Se aprenderá a comprende la evolución del oficio de maquillador desde sus inicios a la era moderna a nuestros días.

Todos los conocimientos permitirán ingresar al campo laboral con libre ejercicio de tu profesión, manteniendo los principios éticos y educativos de alto estándar.  «Te sentirás capacitado para poder dictar talleres y desarrollar tu destreza como facilitador creando siempre tu propio sistema educativo (siempre creando, nunca copiando) con los conocimientos adquiridos.

También cuentan con cursos cortos de 1 día de duración, más accesibles.

  • 11 de mayo Certificación en estilismo y Diseño de Cejas, un curso fundamental para todos los que aman el maquillaje y desean tener formación fundamental antes de iniciarse en especialidades de este tipo.
  • 12 de mayo Automaquillaje Intensivo: un curso elemental 100%práctico que introduce a la participante en las distintas técnicas practicas del automaquillaje para aprender o mejorar su habilidad en auto maquillarse, así como destacar sus puntos fuertes del arreglo personal.
  •  Automaquillaje Dirigido: un curso completo dirigido a aquellas mujeres que desean aprender con la práctica dirigida de forma constante, dura 4 clases, de 3 hrs diarias cada una, con 1 clase a la semana durante 4 semanas continuas.

Para mayor información escribir a: [email protected], ó [email protected] ó al Whatsapp 0424-19548110, Redes sociales: Instagram @jonathanvigal,  Facebook fan page Jonathan Vigal Maquillaje Profesional


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!