Entretenimiento

Infaltables en la decoración de bodas

En la celebración de los matrimonios hay aspectos que son esenciales para el éxito de la ambientación. Varios especialistas repasan cuáles son las tendencias y dan consejos para tomar en cuenta

ctv-dob- db13846

Sí, acepto”. Con estas palabras –acompañadas de las bendiciones y firmas de actas reglamentarias– queda sellada la unión de los novios ante leyes y credos. Sin embargo, para llegar a ese romántico instante son necesarias largas horas de planificación que incluyen visita a sitios, selección de las paletas de colores, invitaciones, pruebas de menú y hasta cotillones personalizados para la tradicional hora loca de la recepción.

Con el compromiso empieza la organización de la boda que, dependiendo de los gustos y presupuesto, puede ser una celebración íntima o a gran escala. Independientemente de cuán extensa sea la lista de invitados, se ha visto un cambio en el horario tanto de las ceremonias eclesiásticas como de las fiestas. “Cada vez son más temprano debido a la situación del país; si antes todos eran elegantes galas nocturnas con mucho brillo, hoy están de moda los enlaces diurnos en jardines, salones abiertos o en casas en la montaña y la playa”, comenta Isabella Wallis, de estadeboda.com.

En lo relativo a las tendencias en boga, “este año se mantiene el estilo vintage-moderno con el uso de mucho follaje verde, flores, tonos neutros y elementos artesanales o rústicos que den ese toque informal sin ser viejo”, apunta la experta. Si bien cada caso es diferente, hay algunos puntos focales que no pueden faltar. A continuación, los que marcan pauta.

Centros de mesa

“Son un clásico y, como tales, uno de los acentos más llamativos”, señala Gaby De Luca, directora de producciones de Piso Nueve. Ya sean arreglos de tamaño estándar en floreros transparentes, miniaturas para crear composiciones refinadas u objetos fuera de lo común, como los que caen del techo, “es importante que estén en sintonía con el tema general y conserven ese carácter orgánico y natural”. También es recomendable elegir flores con una fragancia que pase casi inadvertida para evitar reacciones alérgicas o que se pierda el gusto a la hora del servicio.

Mesas de dulces

Hace tiempo dejaron de ser meras estaciones que, casi siempre, tenían que compartir espacio con las bandejas de quesos y otros cortes fríos. Actualmente, se trata de uno de los protagonistas absolutos en la decoración de matrimonios. “Al ser tan versátiles, estas se prestan para todo lo que las parejas quieran; pero lo que asegura ese wow factor es el juego entre sabores y colores al escoger los dulces”.

Dada su delicadeza –y el hecho de que pueden derretirse–, la ubicación de las mesas es clave, en especial si estarán al aire libre y bajo el sol. Los diseños no solo admiten lencería y fuentes de dos a cinco niveles para disponerlos, sino también velas –las cuales deben ir en los extremos por el calor–, libros antiguos, guirnaldas de origami, esculturas y demás.    

Backings

Recientemente se han convertido en un favorito, debido a que es el área donde los recién casados se toman las fotos con sus familiares, cortejo y amigos que, al final, quedarán en el álbum. A la par de las tendencias, en el montaje se usan materiales como paletas de madera, cuadros, luces, paredes vegetales con las iniciales entrelazadas o una superposición de telas. “Lo único que se requiere es una estructura resistente que, por lo general, se construye a la medida cuidando las dimensiones”, citan los profesionales de Piso Nueve. Como puntos de encuentro, puede haber más de uno: el formal y otro para los selfies improvisados.

Barras de cocteles

Este rincón está concebido para que los invitados se reúnan, conversen y se desestresen. Una de las grandes ventajas es que pueden ser temáticos, de acuerdo con el lugar y hora. “Por ejemplo, además de las barras de cervezas artesanales, se pueden hacer de helados o raspados si el enlace es en la playa, o una con tragos frutales”. Los detalles como las pintas de vidrio, banderines y las pizarras de tiza son acentos originales.

Tal y como manda la tradición festiva venezolana, se pueden reservar unos metros para la pista de baile, cabina para el DJ o tarima para bandas de música en vivo. El mobiliario tampoco se debe descuidar, ya que complementa la ambientación; es aconsejable que sea rotativo y se emplee para dar notas de color sin obviar la comodidad. La organización del “gran día” es una oportunidad para plasmar los sentimientos de los novios en acentos únicos y, después, compartirlos.

Una novia 2.0

Andreina Castro, modelo y conductora del programa Lo actual en Televen, contrajo matrimonio con Vito Gasparrini el pasado mes de diciembre; pero la preparación comenzó un año antes. “En mi caso le dediqué mucho tiempo”. En esta experiencia trabajó con Nelson González de Evolution Eventos y Susana Fernandes, quien fue su wedding planner.

“Desde el principio, me decidí por el estilo vintage, muy colonial, con mucho color verde y hortensias”, dice la animadora. “Esta flor ambientó toda la recepción y, aunada a la magia de la iluminación y el lugar, se conjugaron para que fuera una noche increíble”, complementa Fernandes. Aprovechando la tecnología, Castro buscó inspiración para sus infaltables: el set de fotos, mesa de dulces y un elemento poco usual; este resultó ser un columpio.

Todas las ideas fluían entre el grupo a distancia, ya que unos estaban en Caracas y otros en Bogotá. “Por suerte, Andreína siempre fue una novia muy ordenada y elegía todo muy rápido; eso facilitó la contratación de proveedores con mucho tiempo de antelación”, rememora la experta. Tomándose unos minutos aparte de su reunión de amigas, Andreína Castro no duda en recomendar la asesoría profesional al planear una boda. “El mayor reto es que todo te salga como quieres y que tus invitados disfruten al máximo”.      

Fuentes: 

Piso Nueve. Instagram: @pisonueve

Estadeboda. www.estadeboda.com 

Susana Fernandes. Instagram: @susanafernandes1

Por adelantado

De tres a cuatro meses es el tiempo mínimo para organizar este tipo de eventos. Los expertos aconsejan contratar a los proveedores tan pronto se decida el lugar.

Postres clásicos

Los mini-shots de marquesa, tres leches, quesillo y los mousses cítricos son los más solicitados en el catering.  Las naked cakes –tortas sin pastillaje– están en auge.