En escena hay dos actores, pero en la obra hay tres personajes, Kelly, Craig y Peter; estos últimos son gemelos: el primero es militar y está casado con Kelly, y el segundo es homosexual y es actor de teatro. Ambos son interpretados por Simón González.

Ciudad moribunda es una adaptación de Dying City, pieza escrita por Christopher Shinn. Se estrenó en Nueva York en 2007 y fue una de las finalistas del Premio Pullitzer en 2008, en la categoría Drama. Se trata del cuarto montaje que se presentan en el III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, que se realiza en La Caja de Fósforos con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

La obra se mueve en dos tiempos: el pasado, antes de que Craig partiera para Irak, y el presente, luego de su muerte en la guerra. No hay cambios de luz o música para marcar la transición entre una y otra época. Esta técnica hace que el espectador se sumerja aún más en la trama.

Nelly, encarnada por Amneris Treco, es un personaje que busca separarse por completo de su relación con los gemelos. Poco a poco el espectador entiende la razón de este alejamiento. No hay un gran clímax, los nudos de la historia se distribuyen durante las casi dos horas que dura el montaje. “Uno de los mayores retos fue mantener cara de póker durante toda la pieza porque a Kelly le cuesta mucho compartir sus emociones”, comenta la actriz.

Los fantasmas de la sociedad estadounidense flotan en escena. El apartamento donde se desarrolla la historia está ubicado en Nueva York, por lo que es inevitable hablar sobre los atentados del 11 de septiembre, las guerras de Vietnam y de Irak, las armas en la familia, la adicción a los calmantes, el capitalismo y el mundo del arte.

La adaptación es dirigida por Kevin Jorges, ganador del primer lugar en el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural con Cara de fuego. Es la segunda que tiene a cargo en su carrera. Tuvo que explorar la dramaturgia estadounidense para comprender por qué los personajes eran tan inexpresivos. Sin embargo, encuentra varias similitudes entre esa realidad y la del país: “Es impresionante ver cómo el mundo está envuelto en una sola dinámica. Si bien no compartimos el mismo espacio geográfico, nos identificamos con su realidad porque al final todos debemos lidiar con demonios internos”.
 

Ciudad moribunda
La Caja de Fósforos
Concha Acústica de Bello Monte
Viernes, 7:00 pm
Sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 500.000 bolívares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!