Los avances tecnológicos de esta era permiten compartir información en instantes. Las protestas ocurridas en el país han sido documentadas por los ciudadanos: muertes, agresiones y violaciones de derechos humanos fueron captadas por usuarios de las redes y transmitidas de inmediato al mundo entero.

Washington Square Park, en la ciudad de Nueva York, recibe hoy, entre las 4:00 pm y las 8:00 pm, una iniciativa en la que el arte irá un paso más allá de la manifestación estética. REQUIEM200≤ es una instalación interactiva que, gracias al uso de la realidad aumentada, le pondrá cara a los aproximadamente 200 caídos en las calles de Venezuela entre 2014 y 2018.

Violette Bule, su autora, explicó que cuando el usuario descargue la aplicación y escanee con su teléfono inteligente los códigos QR provistos, podrá identificar a los venezolanos que fallecieron durante las protestas con sus datos biográficos y así aparecerán la foto del difunto y el lugar y las circunstancias de su muerte, según la data que recogió la artista.

“Mi primera inquietud era que esto terminara siendo un número, una estadística. Fue muy complicado compilar toda la información. Me tomó alrededor de 11 meses poder afirmar dónde cayeron, de qué manera fallecieron o de qué zona eran”, afirma.

Para Bule su obra tiene un doble propósito: preservar la memoria de lo que se vive en Venezuela así como informar a quienes están en el extranjero cuál es la situación que existe en el país. “Todavía hay muchas personas que defienden esa ideología como algo posible. Siguen creyendo que Hugo Chávez fue un modelo a seguir en Latinoamérica, a pesar del evidente fracaso de sus políticas. Me interesa divulgar lo que realmente está pasando, el abuso de poder y la violación de derechos humanos y de libertad de expresión”, comentó.

Bule forma parte de un colectivo de artistas llamado Desmantelando la Simulación. Asegura que a través de esta plataforma intentan compilar la expresión de creadores en una suerte de museo virtual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!