Habrá feria en la plaza Altamira. El Festival de la Lectura Chacao 2017 comenzará el lunes con más de 50 stands de editoriales y distribuidores desplegados en un lugar en el que se combinarán la literatura y la música.

Como era tradición, el festival estaba previsto para el mes de abril, pero por las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro fue pospuesto.

En esta oportunidad, la feria funcionará de lunes a viernes. No habrá fin de semana porque las policías municipales serán acuarteladas por las elecciones del domingo 10 de diciembre.

La escritora Victoria de Stefano será la homenajeada en la IX edición de la cita, que se efectuará bajo el lema Leer siempre. En la feria se realizará una serie de conversaciones sobre valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la libertad, cada uno de ellos con participantes como el educador Juan Maragall, el chef Carlos García, la experta en seguridad alimentaria Susana Raffalli, el politólogo Ramón Guillermo Aveledo, el historiador Elías Pino Iturrieta, el profesor Marcelino Bisbal, la historiadora Inés Quintero, el empresario Jorge Roig y la dramaturga Karin Valecillos, entre otros.

“Estamos muy satisfechos por haber logrado una gestión que ha convocado a todos los ciudadanos a vivir la experiencia de disfrutar la ciudad desde el hecho creativo, la cultura y el arte. Es una gestión inclusiva y democrática que convoca no solo a la reconciliación entre nosotros, sino también con la ciudad”, afirmó Albe Pérez, presidente de Cultura Chacao.

Si bien el lunes desde las 10:00 am se podrán visitar los puestos de exhibición de libros, a las 5:00 pm será el acto inaugural en el que estará la escritora homenajeada. Una vez culminado, se realizará un conversatorio, moderado por Willy McKey, con Rafael Cadenas y José Balza sobre la base del lema Leer siempre.

“Nunca escasean los lectores. Para nosotros ha sido una sorpresa. Quienes andamos mucho por la ciudad vemos cómo en el transporte público, en el Metro o en las largas colas en los negocios siempre hay gente leyendo. A pesar de las malas noticias, eso es algo que debemos rescatar y celebrar”, resalta Pérez.

El miércoles 6 de diciembre habrá lecturas relacionadas con los diarios recientes de De Stefano, Armando Rojas Guardia, Antonio López Ortega, Ricardo Ramírez Requena y Rafael Castillo Zapata.

Ese mismo día se presentará el libro Microcuentos de amor, lluvia y dinosaurios, un compendio de obras recopiladas por Lenin Pérez e ilustradas por Elizabeth Builes.

En la feria también se bautizarán libros como La gran regresión (abediciones) de López Ortega y el Nuevo país de las artes (Banesco), un conjunto de perfiles y entrevistas de jóvenes creadores. El jueves será el cierre del Concurso Cartas de Amor.

Entre los conciertos se podrán apreciar el del Cuarteto de Jazz integrado por Alfredo Naranjo, Eddy Pérez, Carlos “Nené” Quintero y Carlos Rodríguez (5 de diciembre); Mi juguete es canción de Andrea Paola y Jorge Torres (6 de diciembre), Muestra de la siembra del cuatro con Cheo Hurtado, Luis Pino y Miguel Siso (6 de diciembre), Dos guitarras por la paz de Miguel Delgado Estévez y Aquiles Báez (7 de diciembre) y La séptima bohemia (8 de diciembre).

El viernes, último día de la IX edición del Festival de la Lectura, se presentará el libro digital ¿Cómo lo hicimos? Una gestión cultural en 25 buenas prácticas, donde se describen actividades de Cultura Chacao que pueden ser replicadas en otras ciudades, además de SOS Venezuela de Laureano Márquez. Para los niños, el programa de ludotecas será llevado a la plaza con el apoyo de El Nacional y la Fundación Lectura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!