El 30 de julio, la Academia Latina de la Grabación felicitó a Ilan Chester por su cumpleaños. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, la misma por la que ayer muchos se enteraron del reconocimiento que este año la institución le hizo al compositor.

Específicamente le entregará el Premio a la Excelencia Musical, que también recibirán Lucecita Benítez, João Bosco, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda, Cuco Valoy y el dúo Los Del Río, integrado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones.

Para la Academia, el cantautor venezolano “trasformó una profunda devoción mística y su fascinación por muchos sonidos diferentes en una larga y duradera carrera de impresionante variedad y profundidad. Chester, un talentoso cantautor y músico, creció escuchando folklore venezolano, ritmos bailables afrocaribeños, rock progresivo británico y R&B estadounidense, y los incorporó en su propia música”, indicó el comunicado en el que se anunciaron los galardones especiales.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la institución que entrega el Grammy Latino, con sede en Miami, a aquellos músicos que “han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras”.

Otros venezolanos que lo han recibido desde el año 2004, cuando empezó a entregarse, son Óscar D’León en 2013 y Ricardo Montaner en 2016. Hace siete años, Ilan Chester, cuyo verdadero nombre es Ilan Czenstochouski Schaechter, ganó el Latin Grammy en 2010 al Mejor Álbum de Música Folklórica por Tesoros de la música venezolana.

Recientemente han sido varios los venezolanos que han sido reconocidos con premios especiales por parte de la Academia Latina de la Grabación. A Simón Díaz (2008), José Antonio Abreu (2009), Juan Vicente Torrealba (2014) y Chelique Sarabia (2015) les fue otorgado el Premio del Consejo Directivo dirigido a “personas que han realizado aportes significativos a la música latina durante su carrera, pero no en la forma de actuaciones artísticas”.

La ceremonia de entrega de estos galardones será el 15 de noviembre en el hotel Four Seasons de Las Vegas.

Antes, el 20 de septiembre, se conocerán los nominados de la 18° edición de los Latin Grammy, cuya gala se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de esa ciudad.

En 2016 Ilan Chester, que reside en Estados Unidos, viajó a Venezuela para presentar el concierto Mis canciones de amor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!