Una tienda gigante, donde las clientas encuentren todo cuanto necesiten y que reúna las marcas emergentes. Ese fue el sueño literal que tuvo María Fernanda Vera, fundadora y directiva de la marca Melao. Al despertar de la revelación quedó lo bastante entusiasmada como para querer abrir otros locales y expandir un proyecto que inició hace seis años como una marca para vestir a la  mujer venezolana, que con el tiempo se ha consolidado como una plataforma para aprender, crear y apoyar el talento nacional.

Crecer en una familia de empresarios le ha enseñado a Vera las claves de todo emprendimiento. “La primera es entender y saber que no existe nada posible sin un buen equipo y sin alianzas. Soy una persona inclusiva, trato de involucrar todas las alianzas que pueda tener dentro de mi marca. Creo que Melao ha llegado a ser una plataforma para el talento con oportunidad de programas para pasantes, y eso no se logra si no se tiene una visión inclusiva”.

En su experiencia resulta fundamental mantenerse creativos y flexibles, más aún en economías tan cambiantes como la venezolana. “Es importante esa capacidad de reacción rápida. Tengo un equipo que trabaja casi sin horarios, como creo lo está haciendo mucha gente en Venezuela. El mundo y nuestro país es tan dinámico que hay cosas que suceden en la noche para lo cual tienes que reaccionar en la mañana. De ahí lo esencial de mi primera premisa: tengo un buen equipo que cree en Venezuela y en lo que estamos haciendo. Ese bien superior hace que nos comprometamos con nuestro trabajo”.

Melao se dispone a celebrar su sexto aniversario el próximo noviembre, una fecha que Vera festeja con una alianza con el Instituto de Diseño y Moda Brivil, con la idea de impulsar el talento venezolano.  “Estamos muy emocionados con este proyecto que permitirá a estos diseñadores tener su primera colección en venta en Melao, una oportunidad para ellos y también para que nosotros podamos abrir espacios de acompañamiento”. Refuerzan además sus canales tecnológicos, que se han convertido en medios de comunicación directos con el público, lo que incluye su tienda online Living Lao que promociona tanto a Melao como a marcas aliadas para mercados tan importantes como Estados Unidos, México y Canadá.

En un año de retos y complicaciones no solo en los ámbitos empresarial, social y económico sino también personal, ha quedado clara una lección para Vera: “Creo que todos los venezolanos y en el mundo necesitamos crear conciencia de consumo, ciudadana, de unidad, de querer hacer las cosas bien y por el otro, de ayudar. Para mí, básicamente el aprendizaje ha sido ‘no eres tú, es el otro’, en el momento en el que te sales de tu posición egoísta o de tu película y ves la de otro creo que tus problemas pasan a un nivel secundario, sea empresarial o personal, y resulta más fácil cuando lo ves desde afuera”.

EPÍGRAFE:

“Creo en el trabajo real, del día a día, es la única manera de reconstruir un país. Siento que allí está la verdadera formación y los valores que podemos transmitir a la familia”

En la web: www.melao.com.ve


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!