La polémica que generó un artículo publicado en The New Yorker, en el que se acusaba a Harvey Weinstein de abusador sexual, se extendió y mutó a acciones legales que desencadenaron en su expulsión de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la industria del cine.

Así, el repudio contra el productor y reconocido hacedor de estrellas y éxitos de taquilla, por haber violado a mujeres durante 30 años, se acentúa.

La Academia de Hollywood, que defendió por encima de los escándalos los logros profesionales en casos reconocidos, como el del cómico Bill Cosby, sostuvo en un comunicado que “la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa” con los delitos sexuales había terminado.

La organización explicó que la junta directiva “votó más allá de la mayoría requerida de dos tercios para expulsar de forma inmediata” a Weinstein. Las declaraciones en repudio a las acciones del magnate del séptimo arte, que fue despedido de su propia compañía, salieron del ámbito fílmico y hasta el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama condenó sus actos.

Weinstein solo ha ofrecido declaraciones una semana después de que comenzó el escándalo. “Estoy profundamente devastado”, dijo el empresario al medio estadounidense Page Six. “No quiero que ella o mis niños salgan más heridos de lo que ya están”, añadió el empresario haciendo referencia a sus hijos y su esposa, Georgina Chapman –cofundadora de la casa de modas Marchesa–, quienes lo abandonaron.

Las acusaciones en contra de Weinstein resonaron incluso en el otro lado del Atlántico. De acuerdo con la agencia de noticias británica PA, la Policía Metropolitana de Londres ha recibido tres acusaciones por delitos presuntamente cometidos en 2010, 2011 y 2015, que se suman a otra denuncia dada a conocer el jueves, por una agresión infligida en la década de los ochenta.

La institución policial puntualizó que las cuatro denuncias han sido interpuestas por dos personas, cuyas identidades no han sido reveladas oficialmente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!