El lema de esta cuarta edición es “Venezuela y Francia compartiendo cultura”, una idea que sirve como punto de partida para todo lo que se desarrollará en lugares como el Museo Nacional de Arquitectura, el parque Los Caobos, la UCV, la UCAB, la USB, Unearte, el casco histórico de Petare; las plazas Francia de Altamira, Los Palos Grandes y Miranda de Sucre; el Celarg, la Sala Cabrujas, el parque del Este, Los Galpones y las cuatro sedes de la Alianza Francesa en la capital.

En total serán 140 actividades, entre las que destacan 25 funciones de cine. Habrá también 20 charlas sobre cultura, ciencia e historia, y 30 talleres para niños y micro-talleres lingüísticos, además de la posibilidad de conocer 10 instituciones para estudiar francés.

La película La familia de Gustavo Rondón, que el año pasado formó parte del programa de la Semana de la Crítica de Cannes y ganó en Biarritz, se proyectará en el Trasnocho Cultural el domingo 24 de junio, a las 10:00 am, un mes antes de su estreno comercial. También se podrá ver Madame cinéma de Jonathan Reverón el 22 de junio, a las 5:00 pm, en la plaza Francia.

En la semana francesa también se le rendirá un homenaje a José Antonio Abreu, fallecido en marzo de este año, con la proyección del documental Tocar y luchar de Alberto Arvelo. Será el 23 de junio, a las 5:00 pm, en la plaza Francia de Altamira. Además, el Centro de Acción Social por la Música será sede del concierto inaugural de la Fiesta de la Música 2018, el 21 de junio, a las 10:00 am, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta.

El artista plástico Juvenal Ravelo realizó una obra que donará a la residencia de la Embajada de Francia por la celebración del 14 de julio, día de la toma de la Bastilla. El embajador Romain Nadal aseguró que la idea es que el público pueda ver la pieza titulada Fragmentación de la luz y el color. Homenaje a Francia.

“A nosotros, desde la Embajada de Francia, nos parece importante en estos momentos difíciles que la cultura sea una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre nuestros países y es la oportunidad para manifestar que los franceses permaneceremos firmemente al lado de los venezolanos”, indicó el diplomático.

En esta Semana de Francia se presentará la exposición L’Atelier des amis, integrada por obras de más de 30 artistas que tienen al país europeo como parte de su formación. Se podrá visitar en la UCAB.

En el parque Los Caobos y en el parque del Este también el público podrá visitar muestras, como las dedicadas a Francisco de Miranda, uno de los próceres fundamentales de Venezuela. Sus títulos son Miranda en Francia y Miranda en la revolución.

Se desarrollarán charlas y foros sobre literatura, medioambiente, paisajismo y recuperación de áreas verdes. En la red de Ludotecas del municipio Chacao se realizará una serie de talleres para niños, y está prevista la firma de convenios entre la Alianza Francesa y varios colegios públicos.

Un recorrido llamado “Te paseo y te cuento” llevará a los visitantes a los lugares cuya arquitectura tiene influencia francesa.

Para mayor información visitar la página ve.ambafrance.org y la cuenta en Twitter @CulturaFrancia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!