Entretenimiento

Gustavo Dudamel: “Seguiré defendiendo la libertad de expresión”

El director de orquestas de El Sistema mostró su descontento después de que el gobierno suspendiera una gira que tenían prevista por Asia

Gustavo Dudamel

Luego de que el Despacho de la Presidencia suspendiera una gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que arrancaría por Asia la próxima semana, el director Gustavo Dudamel no guardó silencio y decidió mostrar su desacuerdo con el gobierno.

“Seguiré defendiendo la libertad de expresión y los valores de una sociedad justa. La música alimentará para siempre nuestros deseos de un futuro mejor”, escribió el músico en su cuenta de Twitter.

Dudamel envió un mensaje de aliento a los venezolanos, a los que instó a sentirse fuertes y orgullosos. A su vez pidió disculpas al público de Taiwan, China y Hong Kong, donde tenían previsto presentarse.

“Mi corazón está roto por otra cancelación del gobierno de Venezuela a otro tour de El Sistema”, agregó.

En agosto, la gira debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos, dirigida por Dudamel, también fue suspendida, poco después de que Dudamel rechazara la represión de cuerpos de seguridad del Estado contra manifestaciones opositoras.

Días previos a esta cancelación, Maduro afirmó que Dudamel no comprendía a su gobierno y le instó a que actuara con “ética” al meterse en la política, tras las críticas del músico sobre la situación del país.

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos.

El pasado 5 de julio el director barquisimetano indicó en una rueda de prensa que le dolía su país. “Lo más importante en este momento es encontrar esos puntos de encuentro (...) para que Venezuela pueda nuevamente encaminarse por un sendero de productividad y de paz”, sostuvo.

El 19 de julio, Dudamel pidió al gobierno nacional suspender la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, y llamó a todos los líderes políticos del país a lograr que se retome la convivencia.