Guillermo del Toro estuvo fuertemente motivado con la edición de su nuevo libro En casa con mis monstruos, una producción que promete acercar a los lectores a los mundos imaginarios y artísticos del cineasta y adentrarlos, a través de sus páginas, a la colección que se exhibe en Guadalajara, México, que ha sido vista por más de 50.000 personas y que concluirá el próximo 29 de octubre.

El libro se lanzó en la Ciudad de México y consta de un primer tiraje de 10.000 ejemplares. Es una especie de “detrás de cámara” o una ventana más para entrar a la exposición homónina que reúne pinturas, esculturas, cómics, objetos de sus películas y otras rarezas de la colección personal de Guillermo del Toro.

Dicho escrito cuenta con la colaboración de Eugenio Caballero y Raúl Padilla, así como una conversación con Del Toro a cargo de Leonardo García Tsao. Se planteó más que como un catálogo de la exposición o un libro de arte, como un libro asequible que permitiera a todo público ver la exposición desde otra ventana o posibilidad, tal como señaló Caballero, creador que tuvo a su cargo la curaduría de la muestra y del libro que tiene el diseño de Alejandro Magallanes.

“El libro es un acercamiento muy íntimo con Guillermo del Toro a partir de las piezas de su colección. Quisimos que fuera un acercamiento también con el pensamiento de Guillermo. Por eso, son muy importantes las citas de él que seleccionamos en la obra, queríamos mostrar cómo él se encontró con los monstruos y lo fueron definiendo. Es una manera de ir espejeando la casa de Guillermo con el diseño museográfico, un recorrido íntimo para entender a Guillermo a partir de las imágenes”, afirmó Eugenio Cabello.

El libro está dividido en nueve capítulos. Muestra las obras que se exhiben en la exposición, los textos de presentación, pero también fotografías de la muestra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!