Cuando está en los ensayos no lo parece. Es enérgico. Toca el piano y discute arreglos con el baterista y director Andrés Briceño. A veces, se levanta del piano y dirige a la Simón Bolívar Big Band Jazz. Al culminar la sesión, continúa tocando y cantando. Es el músico Gerry Weil, quien cumplirá 80 años de edad el 11 de agosto. “Del esqueleto sí… El cuerpo cede con la edad, pero de espíritu me siento joven, un niño eterno y, además, gozo de buena salud”, dice mientras escribe anotaciones sobre los cambios que se realizaron en alguna pieza y de los que se acordó mientras hablaba.  La música está siempre allí, rodando.

En este punto, no hay casi errores. Aproximadamente 35 músicos están en el salón S31 del piso 4 del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Quebrada Honda, dando los toques finales al homenaje que se le rendirá a Weil por su cumpleaños, y en el que llevan trabajando casi 3 meses. Se realizará este fin de semana en la Sala Simón Bolívar: el sábado a las 4:00 pm y el domingo a las 11:00 am. Habrá un invitado especial: el guitarrista Juan Ángel Esquivel.

El año pasado Weil celebró sus 79 con un concierto en el Centro Cultural BOD. “Cada año voy a hacer un concierto. El año que viene será 81 y así. Quién sabe si llego al 100… ya veremos”, señala el pianista, compositor y arreglista entre risas, que se describe como un amante de la música, confeso admirador de Johan Sebastian Bach y un apasionado del jazz desde hace más de 50 años.

Cuando a Andrés Briceño, quien está al frente de la Simón Bolívar Big Band Jazz, le sugirieron rendirle un tributo a Gerry Weil, no lo pensó: “Que tenga 80 años y yo pueda disfrutar, reír, tocar con él… Es como estar con una persona de mi edad. Antes que un gran maestro, es una gran persona: es el amigo, el consejero, el pana, el instructor. La Big Band ha hecho conciertos sobre artistas de jazz norteamericanos, pero no de un venezolano. Y es fantástico, es una música muy bien hecha. Los arreglos calzaron de inmediato”.

Gerry Weil & La Simón Bolívar Big Band Jazz hará un recorrido por la vida artística del músico de origen austríaco que llegó a Venezuela a los 17 años de edad. “Kyngyo”, “El reencuentro”, “Infancia”, “Sabana Grande”, “Caracas a las 11”, “Caballito frenao”, “Raíces” y “Weiner Schitzel” son algunas de las piezas que interpretarán y que serán grabadas durante el concierto para una producción discográfica. La mayoría de los temas fueron seleccionados por el pianista. Si había dudas, consultaba con Briceño.

El movimiento del jazz en Venezuela es de unos pocos. Briceño considera que ha sido una conquista, porque, a pesar de que su origen reside en los barrios de la población afrodescendiente de Estados Unidos a finales del siglo XIX, en el país se ha considerado elitesco. Pero se enorgullece del trabajo que ha venido realizando en la difusión del jazz. La Simón Bolívar Big Band Jazz, su creación, ya cumple 12 años incentivando a los jóvenes a desarrollarse dentro de este género. Actualmente, tiene más de 60 músicos. “El formato original es 20, pero intentamos dar oportunidad a la mayoría”, asegura el director.

La celebración de los 80 años de Gerry Weil continuará en el Centro Cultural BOD en agosto. Reunirá, de nuevo, a Andrés Briceño, Juan Ángel Esquivel y Rubén Paiva, esta vez en formato cuarteto.

Vacaciones con música. Gerry Weil & La Simón Bolívar Big Band Jazz forma parte de la programación del Festival Vacaciones al ritmo de El Sistema, que se realizará del 4 de julio al 16 de agosto en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Ofrecerá una gama de conciertos en los que se podrá disfrutar de las distintas orquestas que pertenecen al sistema, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Rock Sinfónico Simón Bolívar, así como la Coral Nacional Simón Bolívar, entre otras.

Gerry Weil & La Simón Bolívar Big Band Jazz
Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda
Sábado, 4:00 pm
Domingo, 11:00 am
Entradas en ticketmundo y taquillas del CNASPM a partir de 12.000 bolívares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!