Con el final de Game of Thrones  los premios Emmy dirán adiós a una era en el universo de las series de televisión, un catálogo casi infinito en el que los miembros de la industria deberán seleccionar a sus nuevas producciones predilectas con dos gigantes en batalla de Netflix y HBO.

La Academia de la Televisión de Estados Unidos anunciará este martes, a las 8:30 am de Los Ángeles, los candidatos para la 71 edición de los Emmy, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 22 de septiembre en el Teatro Microsoft de la metrópolis californiana.

Esta edición estará marcada por la serie que ha escrito un capítulo propio en la historia de la pequeña pantalla, Game of Thrones, que llega como la gran favorita a estos premios y con la intención de recibir un atracón final de reconocimientos después de cerrar una trama que ha entusiasmado durante años a millones de seguidores en todo el mundo.

Con una temporada final que prácticamente dominó la cultura popular durante sus semanas de emisión, los académicos tendrán dificultades para obviar este fenómeno social que es ya la ficción que cuenta con más estatuillas (un total de 42) en la historia de estos galardones.

Si bien la nominación de Game of Thrones como Mejor Serie dramática parece clara, y promete dar un nuevo triunfo a la cadena HBO, la serie podría verse las caras con la reputada Better Call Saul, de AMC,  la apuesta de Netflix Ozark, y la de Amazon Prime Homecoming.

Aunque, la historia de los dragones y las batallas épicas tiene esta contienda casi asegurada puesto que  series como The Handmaid’s TaleBig Little Lies Stranger Things están fuera de combate ya que, por sus fechas de estreno tardías, quedaron fuera del plazo de inscripción para los Emmy de este año.

Donde puede que la lucha esté más reñida será en la categoría de Mejor Comedia. Veep, la sátira sobre la política estadounidense de HBO, que dominó tres ediciones seguidas, y The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime), ganadora del año pasado, estarían compitiendo entre sí.

Como posibles postuladas a Mejor Comedia también suenan GLOW (Netflix), The Good Place (NBC) y Fleabag, una producción de la BBC que llegó al mercado estadounidense de la mano de Amazon Prime.

Por otro lado, HBO con Chernobyl cuenta de nuevo con un contendiente fuerte para hacerse con el premio a la Mejor Miniserie, un formato cada vez más valorado y que atrae más al público.

Chernobyl compartiría nominación con A very English Scandal (Amazon Prime), When They See Us (Netflix), Escape at Dannemora (Showtime) y Fosse/Verdon (FX).

Entre las nominaciones a intérpretes, las quinielas se reparten entre figuras veteranas y nombres más recientes. Por ejemplo, Julia Roberts (Homecoming), Robin Wright (House of Cards) y Emilia Clarke (Game of Thrones) podrían pelear por el Emmy a Mejor Actriz Aramática contra Laura Linney (Ozark), Christine Baranski (The Good Fight) y Jodie Comer (Killing Eve).

En el caso de los actores candidatos en la categoría dramática se espera que sean nominados Jason Bateman (Ozark), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Sterling K. Brown (This Is Us), Kit Harington (Game of Thrones), Billy Porter (Pose) y Richard Madden (Bodyguard).

Las protagonistas de Veep, Julia Louis-Dreyfus, y de The Marvelous Mrs. Maisel, Rachel Brosnahan, volverían a enfrentar a ambas producciones en un apartado (Actriz de Comedia) en el que compartirían protagonismo con Allison Janney (Mom), Pamela Adlon (Better Things), Natasha Lyonne (Russian Doll) y Phoebe Waller-Bridge (Fleabag).

Para Mejor Actor de Comedia las apuestas se fijan otra vez en una combinación de veteranía y juventud con Jim Carrey (Kidding), Michael Douglas (The Kominsky Method), Bill Hader (Barry), Ted Danson (The Good Place), Anthony Anderson (Black-ish) y Don Cheadle (Black Monday) como favoritos para la nominación.

Aunque tradicionalmente los Emmy recibían menos prestigio que galardones del cine como los Óscar, la atención por las series de televisión y el crecimiento de la oferta a través de plataformas de streaming han ayudado a que crezca de manera muy importante el interés por la pequeña pantalla, para la que celebridades como Meryl Streep, Antonio Banderas y Julia Roberts ya no dudan en trabajar. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!