La venezolana Gabriela Rodríguez se convirtió hoy en la primera productora latinoamericana nominada a un Premio Oscar, gracias a la postulación a Mejor Película que recibió Roma, del mexicano Alfonso Cuarón.

Rodríguez, quien comparte la producción de la cinta con el mexicano Nicolás Celis, ha trabajado antes con Cuarón como productora asociada en Gravity y como asistente en Hijos de los hombres, de acuerdo con el sitio especializado Imdb.

Además, en el Laberinto del fauno, filme de Guillermo del Toro que en 2007 recibió tres Oscar y estuvo nominado a Mejor Película Extranjera, la caraqueña se desempeñó como productora asistente.

En una entrevista ofrecida el año pasado al sitio Awardscircuit, Rodríguez expresó sobre Roma: “Estoy feliz de trabajar con alguien tan brillante como Alfonso”.

Roma, que el 7 de enero recibió el Globo de Oro a Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Dirección, está nominada a 10 Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Compite con La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, que también está postulada en 10 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto por partida doble (Emma Stone y Rachel Weisz), Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!