Entretenimiento

El Festival Latinoamericano de Música se internacionaliza

Durante tres semanas, orquestas del país e invitados especiales interpretarán un amplio repertorio de la región en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El evento se inaugura el sábado en el Teatro Municipal

Alfredo Rugeles

 FOTO ARCHIVO/HENRY DELGADO

Por CLAUDIA GINESTRA | cginestra@el-nacional.com | @ginestraclaudia

“Abre sus fronteras” es el lema del XX Festival Latinoamericano de Música que comienza el sábado y concluirá el 2 de junio. Un encuentro en el que Alfredo Rugeles, director artístico, y Diana Arismendi, directora ejecutiva, se han empeñado con dedicación.

“Con motivo de nuestra vigésima edición quisimos expandir las fronteras de la música que tocamos para dar a conocer piezas de países como España, Estados Unidos, Argentina y muchos más”, cuenta Rugeles.

El festival se inaugurará el sábado, en el Teatro Municipal de Caracas, a las 4:00 pm. Daniel Gil dirigirá a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la mezzosoprano Amelia Salazar será la solista. El repertorio estará integrado por piezas chilenas, mexicanas y cubanas. “Lamentablemente, este año no tendremos invitados internacionales por la falta de recursos para cubrir sus estadías”, comenta Rugeles. Sin embargo, vendrán artistas venezolanos residentes en el extranjero con trayectorias reconocidas como Régulo Stabilito, director de orquesta; María Fernanda Castillo, flautista, y el pianista Esteban Mujica.

Arismendi afirmó que como organizadores no son pocas las dificultades que han tenido que sortear. “Ya no tenemos los mismos músicos porque la mayoría se ha ido. Hemos tenido que adaptarnos constantemente a las dificultades que nos presenta el país. Sin embargo, tenemos esta visión de mostrar el talento latinoamericano. Sentimos el compromiso de darle exposición a los compositores venezolanos”, afirma.

Como invitados especiales del festival, entre otros, estarán Javier Vidal y Mariantonia Palacios, quienes se presentarán el domingo, en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 4:00 pm. El espectáculo Melólogos en honor a Santa Teresa de Jesús conmemorará el V centenario del nacimiento de la religiosa y escritora española. Vidal recitará sus textos y Palacios le acompañará en el piano.

Participarán, también, en diversos recitales, el violinista Eddy Marcano, el maraquero Manuel Rangel y la mezzosoprano Inés Feo. Entre las orquestas presentes en el evento destacan la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica Francisco de Miranda, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Juan José Landaeta.

Durante el festival se realizarán homenajes a destacados compositores venezolanos como Juan Carlos Núñez y Federico Ruiz, y se conmemorará el centenario del fallecimiento de Claude Debussy (1862-1918). Pero será al maestro José Antonio Abreu a quien se le dedicará el festival. “El fue un gran impulsor de este proyecto”, destaca Rugeles.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la realización de varias charlas en la Mega Sala Digital de Telefónica Movistar, ubicada en el edificio Parque Canaima de Los Palos Grandes, a partir del 22 de mayo, entre 9:00 am y 12:00 m. Vía Internet participarán los músicos Alejandro Cardona desde Costa Rica y Mesías Maiguashca desde Ecuador. “Los conversatorios abordarán temas como la música vocal, la dinámica tensional, el tratamiento de la voz y otros más”, indica el director.

Este año también el festival se internacionaliza con un concierto que ofrecerá la pianista venezolana Sylvia Constantinidis en el Steinway Recital Hall de Miami, en el que interpretará piezas de su autoría y de otros compositores.

Festival Latinoamericano de Música
Del 12 de mayo al 2 de junio
Centro Nacional de Acción Social por la Música
http://www.festivallatinoamericanodemusica.net/