Son 10 las películas que integran la sexta edición del Festival de Cine Alemán, que se realizará en Caracas desde mañana hasta el 28 de junio en las salas del Trasnocho Cultural, en el Paseo Las Mercedes.

24 semanas (2016) de Anne Zohra Berrached es uno de los largometrajes más recientes que se proyectarán. Nominado hace dos años al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, cuenta la historia de Astrid, una humorista exitosa que queda embarazada pero se entera de que su hijo tiene síndrome de Down y presenta una anomalía cardíaca grave.

Coconut Hero (2015), de Florian Cossen, es un filme sobre un joven que desea morir. Intenta hacer realidad su objetivo de distintas maneras, pero no lo consigue. Su perspectiva de la vida cambiará cuando le informen que tiene un tumor cerebral.

Los vestigios del nazismo dan forma a El expediente Bauer (2016) de Stephan Wagner, una película basada en la labor del fiscal Fritz Bauer, uno de los principales responsables de que se realizaran los procesos contra los criminales nazis.

Casa sin techo (2016) es un largometraje de Soleen Yusef sobre Liya, Alan y Jan, quienes nacieron en el Kurdistán, específicamente en la región ubicada en Irak, aunque crecieron en Alemania. Ellos quieren cumplir el sueño de hacer reposar el cuerpo de su madre junto al de su padre, quien fue asesinado durante el régimen de Saddam Hussein.

Entre mundos (2014), de Feo Aladag, trata sobre un capitán alemán llamado Jesper Rubin, que perdió a su hermano mientras prestaba servicio. Rubin se encuentra en Afganistán en plena lucha contra el talibán. En esa situación, tiene visiones sobre el conflicto que se oponen a las de su traductor Tarik, también temeroso de perder a su familia. Este filme compitió por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2014.

La cinta La otra tierra (2013) de Edgar Reitz se adentra en la historia de una familia que huye en la búsqueda de mejores condiciones de vida. El hambre y la pobreza durante el siglo XIX en Europa llevan a muchos a abandonar su hogar. En este caso son Jakob Simon y sus parientes quienes cumplen todo el periplo.

También se proyectará el filme Un bello horizonte (2013) de Stefan Jäger. La trama se centra en el vínculo que se entabla entre Franz Arnold, funcionario de un organismo internacional de fútbol, y un niño que vive en las calles y sueña con ser un gran jugador, por lo que piensa, y se empeña, en que el magnate lo ayudará a lograr su deseo.

Kaddisch para un amigo (2012), de Leo Khasin, cuenta las vivencias de la familia de Ali que se muda a Kreuzberg desde un campo de refugiados. Sin embargo, su permiso de asilo no es definitivo. Ali, preocupado por encajar en el grupo de jóvenes de la zona, participa en una acción delictiva: entra en un apartamento de un vecino y causa destrozos. Es así como comienza a estar en peligro su permanencia en el país.

Recuerdos desde Fukushima (2016) de Doris Dörrie narra el periplo de una mujer que decide viajar a las ruinas que dejó el terremoto de Fukushima y ayudar a quienes lo necesiten. Piensa que es el impulso que necesita para cambiar su vida. En Refugio, de Marc Brummund, un joven problemático es enviado a un internado de menores. Ahí, a sus 14 años de edad, tiene que enfrentar la represión de los responsables del lugar.

En la página www.goethe.de se puede consultar toda la programación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!