El Festival Ascenso celebrará su aniversario número 15 con la proyección de 19 videos y la exhibición de 30 fotografías, obras con las que vuelven a destacar retos deportivos y aventuras en la naturaleza. Por primera vez, por invitación, se presentará un largometraje: la cinta panameña Oculto, dirigida por el venezolano Frank Spano.

“Llegar a estos 15 años ha sido un reto enorme. Sentimos mucha satisfacción y un compromiso mayor. Durante todo este tiempo hemos constituido una comunidad que sigue produciendo videos y tomando fotos, con los que crean historias para compartirlas”, expresó Frida Ayala, directora del encuentro.

Hoy, a las 6:00 pm, se inaugurará el Festival Ascenso en el Centro Cultural Chacao, con la proyección gratuita de Oculto, película que estará en la cartelera nacional a partir del 5 de octubre. Se trata de un documental acerca de cómo un surfista, un paracaidista y un motociclista viven sus respectivas disciplinas.

En el evento, que clausurará el viernes 21, se presentará el trabajo de 18 concursantes en el apartado Video y de 20 fotógrafos que competirán por galardones en las categorías de Agua, Aire, Tierra y Ambiente, así como por el Premio Ascenso, reconocimiento del jurado, y el Premio Fuego, elegido por el público.

En las fotos y videos presentados en esta cita destacan las historias mejor contadas sobre actividades deportivas realizadas en armonía con la naturaleza. “También es un espacio para las fundaciones que trabajan en proyectos ambientales. Se busca sensibilizar a un público que está ávido de cuidar nuestras áreas naturales. Además, es una oportunidad para quienes, como el paracaidista Carlos Pedro Briceño, el apneísta Carlos Coste y el motivador Maickel Relamed, dan a conocer sus hazañas”, dijo Ayala.

Considera que una historia bien contada permitirá una mejor conexión con el público: “De alguna manera se convierten en pequeñas cápsulas de motivación e inspiración. De este modo, la gente se identifica con lo que le ocurre a los personajes”, dice.

También el festival da importancia al cuidado del ambiente. Afirmó que para los atletas sus canchas deportivas son las sabanas, los ríos, las montañas. “De hecho, los primeros en alertar sobre el cambio climático fueron los aventureros”, agregó.

Durante estos 15 años, el mayor reto ha sido enfrentar una economía inestable. Ayala dijo que nunca se aburren porque en cada edición deben ser creativos y reinventarse. “Es importante la optimización de los materiales, la flexibilidad, diseñar nuevas estrategias de alianzas y tener mucha humildad, debido a que ‘toca hacer cosas que no te tocan’. Nos parece importante esto porque tenemos algo que decir, así que sentimos que hay que insistir”.

Festival Ascenso
Centro Cultural Chacao
Inauguración, hoy, 6:00 pm
Entrada libre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!