Entretenimiento

Festea se mantiene como plataforma para la creación

Una dinámica puesta en escena que se realiza en 360 grados dentro de un penetrable, que emula al de Jesús Soto, arrasó con los premios

Festival Teatral del Autor

MANUEL SARDA

Los ganadores de la edición 14 del Festival Teatral del Autor

Los ganadores no pasan de los 26 años de edad, pero hablan con propiedad sobre lo que mejor saben hacer: teatro. Todos se enteraron de la convocatoria mientras, por casualidad, montaban piezas de las dramaturgas Elena Guiochins de México, Adriana Pantoja de Puerto Rico y Xiomara Moreno de Venezuela, las homenajeadas en la 14° edición del Festea (Festival Teatral del Autor), cuyo tema para este año fue la Dramaturgia Femenina Latinoamericana y que se mantiene como plataforma para darle escenario a los jóvenes creadores.

Los premios fueron entregados en el Teatro de Alberto de Paz y Mateos por un jurado integrado por Gregorio Franquiz, María Teresa Haiek y Maigualida Gomero, quienes evaluaron las propuestas de 18 grupos para seleccionar a los ganadores en diez categorías. El montaje Hay que mantener el fuego, un monólogo escrito por Moreno y dirigido por Raquel Zapata, arrasó y obtuvo los premios por  Musicalización, Escenografía, Actor Principal y Producción.

“Es un stripper que no quiere serlo, sino convertirse en piloto”, explica Zapata. “Está tratando de tomar la decisión de salir de su zona de confort. La primera acotación del texto dice que el personaje está suspendido sobre el aire como el gato de Alicia en el país de las maravillas y decidí seguir una línea psicodélica, con colores fríos y encerrar al personaje”, agrega la joven directora, quien se alió con la arquitecta Judy Alayón y con la cineasta Elis Blanco para diseñar la escenografía.

Armaron una caja negra sobre el escenario con las cortinas del teatro e hicieron una jaula usando los mismos tubos danzantes que utiliza el maestro Jesús Soto en sus “Penetrables”. El resultado es un monólogo en el que Pedro Borgo, quien ganó el premio como Mejor Actor, interactúa en 360 grados con un público constituido por alrededor de 40 personas. “Él quiere dejar esa vida en la que la gente solo lo ve por su físico. Es un personaje muy complejo que en pocas líneas se va alejando de sí mismo”, añade Borgo.

Nuc, original de Guiochins, ganó los reconocimientos del Público y Mejor Actriz. La puesta es de KA'I Laboratorio Teatral, cuya marca son los montajes feministas. “Trata sobre la violencia contra la mujer. Siempre se habla de la mujer del narco y no se tienen en cuenta esas historias de trasfondo”, dice la directora Sara Azócar, de 24 años de edad, oriunda de Cumaná y graduada en Letras en la UDO. El jurado también otorgó un premio a la agrupación La Rota Teatro por la puesta en escena de la pieza Subterránea o la manera de vivir con criaturas, un monólogo que Azócar protagoniza.

Osleyda Pérez resultó ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto con la propuesta de Xiomara Moreno Último piso en Babilonia. Cuando se incorporó al montaje tenía más de un mes de trabajo, bajo una dirección que buscaba crear a partir del imaginario Orisha. “A mí me tocó trabajar con Oya y encontré muchas cosas interesantes desde esa exploración, a pesar de que no sigo la postura religiosa”, explica la actriz.

Hay que mantener el fuego tendrá una temporada a finales de agosto en el Teatro de Alberto Paz y Mateos, y el 15 de agosto se darán a conocer los nombres de los autores seleccionados para la 15° edición de Festea, que llevará por tema Teatro y Posmodernidad: Dramaturgia Hiperrealista.