La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se abre a la oferta cultural del Medio Oriente y eligió al emirato árabe de Sharjah como invitado de honor para 2020, dijo la directora del certamen, Marisol Schulz.

“Definitivamente responde a esta necesidad de la FIL de abrirse cada vez más a otros canales, a otros países sin el descuido del español; es decir seguiremos apostando por América Latina, por España siempre, pero es importante encontrar otras voces”, indicó Schulz.

Sharjah es uno de los siete territorios que forman los Emiratos Árabes Unidos y se le considera como la capital de la edición del mundo árabe.

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la nombró Capital Mundial del Libro.

“Ha sido un lugar que se ha distinguido por la apreciación de su cultura y muy concretamente por toda la promoción editorial, en especial de libros para niños, una labor que han reconocido la Unesco y otras ferias internacionales del libro”, añadió la directora.

Schulz destacó la riqueza cultural milenaria de la región árabe y el aporte que hará a los más de 800.000 asistentes a la feria, no solo en lo literario, sino también en la música, las artes visuales, la gastronomía y en su industria editorial.

“La cultura árabe no se conoce mucho, más que con estereotipos. Y yo creo que sí es una gran oportunidad de conocer qué se hace en el mundo árabe, que va mucho más allá de los temas religiosos, hay una apuesta muy fuerte por el arte y la literatura y por el trabajo con editorial desde el punto de vista de los negocios”, manifestó.

La Universidad de Guadalajara, que auspicia la FIL, firmó el martes un convenio de colaboración con representantes de la Autoridad del Libro de Sharjah para formalizar su invitación como invitado para 2020.

“Somos asiduos de la FIL Guadalajara. Siendo la feria de libros más grande de América, esta plataforma literaria y cultural nos ha brindado maravillosas oportunidades para mostrar nuestros principales logros en el campo”, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah en la ceremonia.

La FIL mexicana es considerada el mayor encuentro literario en español que durante 9 días recibe a más de 800 escritores y 20.000 profesionales del libro provenientes de 47 países. Este año la India será el país invitado de honor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!