Félix Allueva volverá a la radio con La espiral, un programa semanal que se emitirá desde el sábado a las 11:00 am en La Mega. “Creo que debo regresar porque siento que en la radio venezolana hay carencia de información. Hay muchos payasos de humor fácil y lo informativo, en lo que respecta a la música, ha pasado a segundo plano”.

El espacio se centrará en los movimientos musicales desde su origen. La referencia inicial será el blues, pero también sonarán rock and roll y tendencias actuales como el trap y el reguetón, sin limitaciones geográficas. “Ver los movimientos musicales en ese sentido de espiral, cuando surgen, se desarrollan, se asemejan a algo. Como una repetición constante con sonidos que se parecen, pero nunca son iguales. Siempre hay factores sociales, tecnológicos, entre otros, que los hacen distintos. Parto del principio de que el rock es único y múltiple”.

Allueva cuestiona que la información sea tratada de manera superficial. “Es posible que la presión por la censura y la autocensura conduzca a no meterse en problemas y a no dar más información sobre determinados tópicos. Pero fundamentalmente, muchas personas en la radio no tienen buena formación musical, sobre todo en cuanto a conceptos. Por eso se refugian en la entrevista trivial”.

Considera que para muchos locutores y presentadores, esta tendencia de banalización de la información musical es consecuencia del estilo que Luis Chataing cultivó. “Hubo un cambio interesante con Eli Bravo a principios de los noventa. Él manejaba la cotidianidad, pero con buena formación periodística, él iba más allá. Chataing le dio un gran peso al humor y surgió la conexión inmediata con el público. Su propuesta, que se agotó hace mucho tiempo, quedó como referencia y las nuevas generaciones quisieron surfear sobre esa ola. Lo que había alcanzado Chataing, para bien y para mal, se vulgarizó”, refiere quien es también el creador de la Fundación Nuevas Bandas.

Entre otros proyectos, Allueva pretende continuar la serie de libros sobre música contemporánea que comenzó con Ediciones B. Otros dos títulos que editará son Venezuelan rocker, una enciclopedia sobre el rock local, y un volumen sobre la producción de eventos, que más allá de lo teórico tendrá su base, en buena parte, en experiencias personales. “Tengo pensado también organizar un festival de la llamada música urbana, posiblemente para la mitad del año. Son manifestaciones sociales. Una cosa es el gusto y otra el análisis musicológico. Puedo tratar cualquier género, incluso teniendo prejuicios. Por ejemplo, a lo mejor el punk me parece básico, pero es una propuesta válida e importante que ayudó a la transformación del rock”.

Allueva en este aspecto busca abordar el tema del reguetón desde otra perspectiva. “No me meto en el género por la vía del sexismo y el machismo. Me interesa verlo como música y tratar de educar a los chamos que escriben sus letras. No es solo lo sexual, sino también construir una lírica distinta que conduzca a la cotidianidad social. Trabajaremos también con compositores para indagar y profundizar en su riqueza musical”. Hay otros planes relacionados con Gustavo Cerati, entre ellos una exposición con memorabilia del artista en Venezuela.

Desde el 25 de enero hasta mediados de 2018 habrá distintas actividades sobre la electrónica alemana. Conferencias coordinadas por Miguel Ángel Noya y en marzo se realizará un concierto de una banda integrada por músicos locales con obras inspiradas en agrupaciones como Kraftwerk. Un invitado de Alemania visitará la ciudad. Allueva también coordina una publicación sobre la obra de Vytas Brenner y prevé montar una emisora de radio digital.

“Este año se cumplen 50 años del Mayo francés. Si hay algo que nos puede dar energía es lo que sucedió en esa época. Por eso, desarrollaremos un proyecto para analizar esa experiencia con lo que está sucediendo en el país. Lo peor que puede pasar en un momento de crisis como este es paralizarse. El país está en muy mal momento desde todo punto de vista, pero especialmente en el tema de los valores. Un legado del chavismo es el deterioro de los valores”, acota.

Nuevas Bandas

 Está previsto que en julio se realice el Festival Nuevas Bandas. Posiblemente haya más ciudades para los circuitos en el interior del país. El sábado comienzan las sesiones V-Rock, en esa ocasión con un homenaje a Dermis Tatú en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

Hay otra iniciativa llamada Catas musicales, en la que varias personas analizarán un disco en profundidad. También se prevén conferencias y conciertos centrados en el postpunk venezolano y en su influencia en las bandas subsecuentes. Todo esto es para el primer semestre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!