Durante dos semanas, lo más reciente de la filmografía italiana tomará la sala Paseo Plus, en el Trasnocho Cultural. Fare Cinema, XV edición de Cine Italiano que se celebra en el país, comenzará este viernes y concluirá el 13 junio. Se proyectarán ocho largometrajes en los que se reflejarán temas contemporáneos. Además, se le rendirá homenaje al director romano Sergio Leone.  

Fare Cinema coincide con la celebración del Mes de Europa en Venezuela y con el Día de la República Italiana (2 de junio).  Este festival, apuntó Silvio Mignano, embajador de Italia en el país,  es una “celebración que refleja las mejores películas italianas, en sus diferentes géneros, de los últimos años; también será una mirada al cine clásico bajo el lente de Sergio Leone”.

Mignano agregó que los temas tratados en esta edición se concentran en dramas modernos: familias homosexuales, tragedias, dramas de inmigración y la situación económica de Italia.

El festival comienza el 31 de mayo con la proyección de El padre de Italia (2017) del director Fabio Mollo, un filme sobre un hombre homosexual y una mujer embarazada cuyas vidas cambian a partir de su encuentro. Se presentará nuevamente el 6 y el 12 de junio. La película de acción Feos y Malos (2017,  dirigida por Cosimo Gomez, podrá verse los días primero y 10 de junio.

El 2 de junio (así como el 11), el cine de David Grieco será representado por La maquinación (2016). Esta película regresa al espectador a 1975, cuando un director de cine sufre un robo. Perfectos desconocidos (2016) de Paolo Genoveseuna de las películas más esperadas del festival, se estrenará el 3 de junio y volverá a la gran pantalla los días 8 y 13.  Se necesita un físico (2018) de Alessandro Tamburini, el 4 y el 7 de junio, muestra la relación que establecen dos jóvenes en una noche de aventuras. Del director Alessandro D’Alatri se presenta Enciende tu futuro (2017). D’Alatri muestra la vida del hombre que creó la plataforma para buscar trabajo, Egomnia, los días 5 y 9 de junio. Dogman (2018) del director Mateo Garrone, otro de los filmes que genera más expectativa, se proyectará el 8 de junio a las 10:00 am, seguido de un cineforo.

Por último, El cielo cae (2000) cerrará el festival con dos presentaciones: el 8 y el 9 de junio. Este largometraje, dirigido por Andrea y Antonio Frazzi, hace referencia a los ataques aéreos a la región de Toscana, durante la Segunda Guerra Mundial.

El director Sergio Leone acompañado de Clint Eastwood

Como parte de la programación de Clásicos Trasnocho, se presentarán cuatro de los filmes más importantes del director Sergio Leone, a cargo de José Pisano, crítico y director de programación del Trasnocho Cultural, y de Luigi Sciamanna, director y dramaturgo. Se proyectarán Por un puñado de dólares (1964)el miércoles 5 de junio; La muerte tenía un precio (1965), 12 de junio; el miércoles siguiente, El bueno, el feo y el malo (1966), y Érase una vez en América (1984), el 26 de junio. Todos ellos son considerados spaghetti western porque la mayoría de ellos cuenta con la actuación del maestro de las películas de vaqueros, Clint Eastwood.

Mignano, pieza clave para la materialización de este festival, se considera un cinéfilo que valora mucho la producción de Sergio Leone, su director preferido. Este será el último evento que el embajador italiano presente en el país antes de partir a Suiza, donde ejercerá funciones diplomáticas. “Pareciera que Suiza y Venezuela no tienen nada en común, pero resulta que ambos tienen en su territorio una gran población de italianos. Y, para mí, eso tiene un valor enorme, pues puedo nutrirme de ellos”, manifestó.

“De Venezuela extrañaré miles de cosas: la belleza en general del país, su cultura… Pero si tuviera que decir una sola, sin duda, sería su gente. Es una riqueza humana que jamás había conocido. Me llevo toda su cultura y manera de ser tan cálida, solidaria, determinada y trabajadora. Además, me enamoré de la integración de los italianos con los venezolanos, es una mezcla hermosa”, expresó el embajador.

Segundo Festival de Cine Italiano

Trasnocho Cultural

Del 31 de mayo al 13 de junio

Entradas: desde 3.000 bolívares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!