La película venezolana La familia, dirigida por Gustavo Rondón Córdova, ha sido preseleccionada en 5 candidaturas de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se entregarán el 12 de mayo en México: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Dirección de Montaje.

Ganadora en 2017 del galardón principal del 22 Festival de Cine de América Latina de Biarritz, en Francia, la cinta narra la historia de Andrés y su hijo Pedro, de 12 años de edad, quienes emprenden una huida luego de que el niño se ve involucrado en un hecho violento en el barrio donde vive.

La familia participó en 2017 en la Semana de la Crítica de Cannes, en el Festival de Mar de Plata y en la Sección Horizontes Latinos de San Sebastián. También recibió el año pasado el Premio Mejor Ópera Prima en el Festival del Cine Venezolano de Mérida.

La gran favorita de la gala de los galardones Platino es la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, que además está mencionada en 10 categorías de los premios Oscar. El filme está nominado en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Montaje, Dirección de Arte, Sonido y Fotografía. Además, en el sector de Mejor Interpretación Femenina, aparecen los nombres de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El resto de las finalistas a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Platino son CampeonesEl reino y Sergio Serguéi (España), Museo (México), Pájaros de verano (Colombia), La noche de 12 años (Uruguay), A Son of Man (Ecuador), Averno (Bolivia), Benzinho y O grande circo místico (Brasil), Cocote (República Dominicana), Dry Martina (Chile), El ángel y Rojo (Argentina), Las herederas (Paraguay), Pedro e Inès (Portugal), Tarde para morir joven (Chile) y Wiñaypacha(Perú).

En marzo se conocerá la lista definitiva de cuatro nominaciones por cada una de las categorías que competirán en la entrega de los premios, que se realizará por segundo año en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!