La actriz argentina Isabel “Coca” Sarli, que se convirtió en un ícono sexual de la gran pantalla en las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado, y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció este martes a los 83 años de edad.

La intérprete, que logró popularidad en Latinoamérica al protagonizar películas eróticas de la mano del cineasta Armando Bó, quien también fue su pareja sentimental, murió en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por varios problemas de salud.

“Despedimos a una actriz ícono del #CineArgentino: Isabel “la Coca” Sarli (1935-2019). Entre las más de 30 películas que protagonizó se destacan El trueno entre las Jonás (1958), Carne (1968) y Fiebre (1972)», expresó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Twitter.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (noreste), Hilda Isabel Gorrindo Sarli inició su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955.

Fue en ese concurso donde la descubrió Armando Bó (1914-1981), con quien entabló una relación sentimental que se extendió hasta la muerte del realizador.

La pareja fue pionera en el país en el género de películas eróticas –ella como actriz y él como productor, director y muchas veces coprotagonista–, que contenían en algunas ocasiones escenas de alto voltaje que acabaron siendo censuradas en tiempos de gran poder de la Iglesia católica y de las diversas dictaduras militares que gobernaron el país.

Conocida como la “Coca” Sarli, se hizo muy popular en lugares como México, Venezuela, Panamá y otros países sur y centroamericanos.

Su película El trueno entre las hojas, la primera de 30 producciones, fue un éxito de taquilla y proyectó como símbolo sexual a la actriz, que protagonizó en ese filme el primer desnudo total en el cine argentino.

“Me llamaban la Higiénica, porque siempre me estaba bañando en la pantalla”, bromeó la intérprete en 2007 durante un encuentro con periodistas y admiradores en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Luego de la muerte de Bó, decidió retirarse, y volvió al cine 15 años después con la película La dama regresa, de Jorge Polaco, y en 1998 debutó en el teatro con la obra Tetanic.

Entre los galardones recibidos en su carrera destaca el Cóndor de Plata concedido en 2008 por la Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos.

Dos años después, sus filmes fueron proyectados en Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center organizó en su honor.

Fue en ese evento cuando la argentina Daniela Bajar, comisaria de la muestra, desveló que la actriz era conocida como “Coca” por su pasión por esa bebida gaseosa y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco.

“Coca: #SosLaMás”, escribió hoy en las redes sociales la también actriz y diva argentina Moria Casán.

También dieron su último adiós a “Coca” figuras como el productor de cine y ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, Axel Kuschevatzk: “Isabel Sarli (1935-2019). Ahí se va una parte de nuestras vidas”, señaló en Twitter.

En 2012, Sarli fue declarada «embajadora de la cultura popular» de su país mediante un decreto de la entonces presidente argentina, Cristina Fernández.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!