Stan Lee, reconocido escritor de historietas y el partícipe de los cameos de las películas de Marvel, falleció este lunes a sus 95 años de edad. Su legado es un universo de superhéroes que dio lugar a protagonistas únicos y emocionantes historias que serían proyectadas en las pantallas grandes. 

Pasó de destacarse en la edad de plata de los cómics a ser el creador de la historia de una de las películas con más récrods en las taquillas, participando incluso con sus reconocidas intervenciones especiales, señaló El Mercurio de Chile

Gracias a Lee, existen personajes que son parte fundamental de este universo y que son atesorados por los fans de las historietas y los fanáticos de los superhéroes. A pesar de que la mayoría fueron creados en conjunto con otras representaciones de la compañía, él fue indispensable en el desarrollo de los cómics de Marvel.  

En noviembre de 1961, creó a los héroes que representarían a uno de los mundos de Marvel: Los 4 Fantásticos.

Foto: Marvel

 

Foto: Getty Images

Este fue el primer equipo de superhéroe que creó junto con Jack Kirby, reconocido ilustrador de la franquicia. El guión incorporó a personajes con habilidades particulares,  como a una mujer con poderes de invisibilidad, un hombre que podía convertir su cuerpo en llamas, un científico con la habilidad de estirarse prácticamente sin límites y un humaniode de roca, mejor conocido como «La Mole».

 En enero de 1962, se publicó por primera vez la historia de El Hombre Hormiga. 

Foto: Marvel

Foto: Getty Images

La historia de Ant-Man es diferente a la que se aprecia en la cinematografía de Marvel. El Dr. «Hank» Pym formó parte del comando de un hormiguero en «Cuentos asombrosos», una serie de cómics publicados por la editorial de Marvel. En esta, cuenta cómo un bioquímico estudiaba las partículas subatómicas y creó un traje para encogerse del tamaño de una hormiga. Además, explica el origen de la Avispa, el amor del Dr. Hanks que terminó siendo otra superheroína. 

En mayo del mismo año, se publicó la primera historieta de «El Increíble Hulk». 

Foto: Marvel

Foto: Agencias

La trama explica cómo el científico Bruce Banner sufrió un accidente de rayos gamma y se convirtió en un gigante con una furia incontrolable, que al principio era gris para no representar a ninguna entidad étnica. Es la representación del alter ego de un hombre débil y tranquilo que explota por su ira y se vuelve brutalmente fuerte. Fue una de las historias televisadas y en la que Stan Lee hizo su primera aparición. 

En agosto de 1962, fueron creados dos de los personajes principales de las historias de Marvel: Thor y El Hombre Araña. 

Foto: Marvel 

Foto: Getty Images

El personaje hijo de Odín y del Dios del Trueno en Asgard fueron introducidas al mundo de Marvel durante la serie «Viaje Hacia El Misterio», específicamente en su número 83. Tanto fue su popularidad que resultó el motivo de su inclusión en Los Vengadores. 

Foto: Marvel

Foto: Pinterest

Spider-Man es uno de los personajes más apreciados por Stan Lee. El joven carismático que perdió a sus padres y fue mordido por una araña que le dio sus superpoderes, también se ganó el cariño del público a tal nivel que fue integrado en el crossover de los héroes más poderosos de Marvel. Lee alegó que Tom Holland era su Spider-Man de ensueño. 

En marzo de 1963, fue integrado un personaje fundamentales para el universo de Marvel: Iron-Man.

Foto: eBay

Foto: Cinemanía

El multimillonario y heredero de una enorme empresa fabricante de armas Tony Stark fue creado durante la Guerra Fría, que fue inspiración por los avances tecnológicos para estos enfrentamientos. Los cambios en su traje, acordes al desarrollo de la ciencia, se reflejan especialmente en la películas protagonizadas por Robert Downey Jr., quien encajó a la perfección en el personaje. 

En mayo del mismo año, apareció Nick Fury, el ex agente de la CIA y legendario director de S.H.I.E.L.D. 

Foto: My Comic Shop

Foto: Vegas News

Este personaje pasó por muchas facetas en el aspecto cinematográfico. Fue interpretado por David Hasselhoff, a quien Lee había denominado como »el mejor Nick Fury» luego de la interpretación de Samuel L. Jackson, quien se ganó el respeto del público y, poco a poco, el de Lee. 

En julio de 1962, retomaron la fórmula de Spider-Man como el nombre con las mismas iniciales y un accidentre trágico que le permitió adquirir sus poderes: Doctor Strange. 

Foto: Marvel

Foto: Captura de video

Steven Strange era un afamado neurocirujano cuyo destino cambió radicalmente luego de un trágico accidente automovilístico que lo puso al borde de la muerte y puso fin a su carrera médica. Estos sucesos lo llevaron a la convertirse en el hechicero guardián de la gema del tiempo. 

En septiembre de ese año, juntó por primera vez a los poderosos héroes de sus cómics en un solo universo, creando a Los Vengadores. 

Foto: Marvel

Foto: Agencias

FOTOOO

Iron-Man, Hulk, Thor, Ant-Man y Avispa fueron el primer conjunto de superhéroes que se unieron con el fin de derrotar a enemigos poderosos como Loki. Números más tardes, sería incorporado el Capitán América. Para alivio de los fans, la actuación de Lee en la cuarta entrega de Los Vengadores fue grabada, indicaron los cocreadores de las historietas. 

En paralelo, otro crossover fundamental en el universo Marvel aparecería: Los X-Men. 

Foto: Marvel

Foto: Agencias

Gracias al éxito de Los 4 Fantásticos, la creación de los grupos de mutantes fue retomada. Este conjunto de nuevos héroes luchaban contra un amigo que se convirtió en enemigo, el afamado Magneto que posee habilidades de controlar las cosas con su mente. 

En 1964, fue vista por primera vez en abril La Viuda Negra: 

Foto: Marvel

Foto: Agencias

Natasha Romanova, quien recibió el apodo de la mortal araña venenosa, es una espía rusa que tendría como fin ser la antagonista de las historias de Iron-Man, pero con el desarrollo de su compleja y secreta historia se convirtió en un agente de S.H.I.E.L.D y una vengadora. Scarlett Johansson le dio vida a este personaje, haciéndola fundamental en el universo cinematográfico de Marvel. 

En conjunto, salió por primera vez en el mundo de las historietas Daredevil:

Foto: Marvel

Foto: Captura de Video

Daredevil es un personaje totalmente diferente al resto de los creados por Lee. Con una peculiar manera de combatir el crimen debido a su ceguera y una historia que se fue tornando cada vez más oscura, fue catalogado como «el héroe más inusual de todos». Su adaptación para la pantalla chica de Netflix se ha mantenido fiel a las historietas y la inevitable integración del dibujante. 

En julio del mismo año, fue creado el primer superhéroe de tez oscura en el mundo de las historietas: Pantera Negra. 

Foto: Marvel

Foto: Agencias

A pesar de que su primera aparición fue en el tomo número 52 de Los 4 Fantásticos, la historia de Black Panther fue creada con un enfoque en sus orígenes y su historia dentro de su propio universo. Sus personajes forman parte de diversos grupos de héroes en las historietas como los X-Men, como Tormenta, quien es originaria de Wakanda y la integración de T’Challa en la lucha de Los 4 Fantásticos. T’Challa, quien luchó por su título para convertirse en Black Panther, terminó uniéndose a Los Vengadores. 

Por último,  fue agregado en septiembre de 1964 a este mundo Hawkeye. 

Foto: My Comic Shop

Foto: Pinterest

Hawkeye fue presentado en su primer número como un héroe sin comparación. «¿Cómo puede un hombre con un extraño arco y flecha dañar al viejo cabeza de caparazón? No intentes responder hasta que hayas visto al sensacional Ojo de Halcón», anunciaba Marvel con este Vengador que se convertiría en el fiel compañero de La Viuda Negra, nexo que se mantuvo en la pantalla grande. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!