Renaldo José Ottolina Pinto nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia, estado Carababo, fue un narrador, animador y productor de programas de televisión y radio, además ha sido catalogado como uno de los mejores locutores de la historia venezolana.

Ottolina inició en la radiodifusión en el año 1945 en Radio Caracas Radio, luego trabajó para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela. En 1949 decidió cambiar su nombre al de «Renny».

En la década de los años sesenta, inició el popular programa vespertino llamado El Show de Renny, en el cual innovó la manera de promocionar productos que patrocinaban durante el programa: bebidas achocolatadas, refrescos y productos de belleza eran parte del show. El Show de Renny se transformó en 1965 en Renny presenta, que fue un programa musical estelar emitido los días domingo y fue el primer programa local exportado a otros países.

El 16 de marzo de 1978, mientras se dirigía a un acto de pre-campaña presidencial, Ottolina falleció en una avioneta que se estrelló en las cercanías del pico Naiguatá. El accidente fue previo a la proclamación oficial de Ottolina como candidato en las elecciones de diciembre.

El 11 de diciembre se celebra el Día del Locutor para reconocer a todos los profesionales que, con su voz, tienen la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad. Esta fecha fue elegida desde el año 1998 para reconocer a Renny Ottolina como uno de los mejores locutores en Venezuela y en diversas partes del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!