Producir un acercamiento místico y emocional entre el espectador y las obras expuestas es lo que se propone la muestra Arte colonial latinoamericano, que se presenta en la Galería de la CAF y que pretende, en esta época del año, resaltar la espiritualidad en tiempos convulsos en los que es importante renovar la fe.

“Por la época del año y el contexto que vivimos, es propicio mostrar imágenes que cambien el espíritu de la gente. El arte colonial es muy relajante, tranquilizante, emotivo y eso quisimos proyectar en la exhibición”, dice Mariela Provenzali, curadora de la exposición.

“Nuestro objetivo es siempre buscar los nexos entre el arte y los países latinoamericanos. Esta vez lo hicimos gracias al tema religioso: Perú, Colombia, México y Venezuela son los representantes. Las obras pertenecen a dos grandes colecciones, la Mercantil y la de la Universidad Simón Bolívar”, agregó.

Más de cinco meses le tomó a Provenzali concebir y montar la exhibición, que se inauguró a comienzos de este mes en la galería de la CAF, en la avenida Luis Roche de Altamira. Dice que lo más difícil fue la selección de las 32 obras que se exhiben y que se remontan a los siglos XVIII y XIX: “Revisé muchas veces las colecciones de la USB y Mercantil, y elegí las obras que más me impresionaron. La exposición no busca un análisis histórico, sino conectar al visitante con nuestro origen religioso, hacerle sentir que tiene que bajar la mirada, que se sienta pequeño ante estas obras que impresionan. Hay algo místico que te atrapa en cada una”.

Todas las piezas, a excepción de San Isidro labrador que se le atribuye al peruano Diego Quispe, son anónimas. Considera la experta que tiene que ver con el hecho de que desde España se enviaban pintores muy preparados al Nuevo Mundo que fundaron escuelas en cada virreinato, pero “sus estudiantes no firmaban las obras porque no estaban capacitados para hacerlo. Además, el propósito con ellas era realizar un proceso evangelizador en cada territorio”.

Diana Arismendi, directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, destaca la manera en la que los trabajos se presentan en la sala: “Ver las obras aquí es una sensación diferente y novedosa porque las piezas se encuentran siempre expuestas en la casa rectoral de la USB, que es de arquitectura colonial, y se pierden entre las grandes paredes. En cambio aquí, y gracias al trabajo de Mariela, cada una tiene su espacio recontextualizado de una manera especial en el que pueden ser admiradas por el público”.

Arismendi y Provenzali coinciden en que la disposición de las obras en la galería permite al espectador acercarse a ellas de manera emocional y mística. Además, afirman que el propósito de la exhibición es que se puedan detallar y analizar las escenas que los artistas representaron.

Cuadros de gran tamaño, otros de menor formato y tallas de madera tienen espacios propios diseñados específicamente para que destaquen. Los primeros, junto con las tallas, provienen de iglesias, y los segundos de encargos que las familias realizaban a pintores para tener en sus hogares elementos religiosos.

Algunas obras, comenta Arismendi, han sido restauradas durante los últimos años: “Es un trabajo fuerte porque deben ser mantenidas y retocadas constantemente, y la universidad no tiene el presupuesto suficiente”, destaca.

La exposición en la CAF está abierta al público hasta mediados de diciembre, de lunes a sábado de 10:00 am hasta las 5:00 pm y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Vida cultural en la USB

El primer rector de la Universidad Simón Bolívar, Ernesto Mayz Vallenilla, dedicó gran parte de su vida a adquirir obras de arte para la colección privada de esta casa de estudios. “Cuando había fondos para ello, se compraron obras de arte de diferentes corrientes, incluso algunas fueron donaciones, para fomentar la vena humanista entre los estudiantes que se encierran en las ciencias”, destaca Diana Arismendi, directora de Cultura de la USB.

La universidad de Sartenejas cuenta con exposiciones de arte permanentes y otras que van rotando de espacio como la galería de la biblioteca.

La Dirección de Cultura organiza visitas guiadas a las exhibiciones dentro del campus.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!