El camino transitado por Juana Sujo durante sus inicios la trajo a un set de filmación en Venezuela en 1949, de la mano de Bolívar Films. Durante los rodajes de El demonio es un ángel y La balandra Isabel llegó esta tarde, Luis Villegas Blanco notó que los actores nacionales tenían cierto desnivel técnico con respecto a los argentinos que participaban en sus películas.

Entonces, Villegas Blanco le propuso a la actriz Juana Sujo encargarse de la formación de los actores que compartían escena con ella. Fue hace 70 años. De aquellos talleres de formación en Bolívar Films, nació la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, con sede en los espacios de Bellas Artes. Lo recuerda Andrés Martínez, actual director de esta institución, quien se formó bajo la tutela de la misma Sujo.

Para celebrar su aniversario 70 el equipo de la Escuela Juana Sujo ha preparado el Ciclo de Teatro Breve Venezolano, cuya primera etapa va del 7 de abril hasta el 8 de julio, y la segunda comenzará en septiembre, para cerrar en noviembre de este año.

Cada fin de semana el público podrá disfrutar obras escritas por 25 dramaturgos venezolanos organizadas cronológicamente. “Este año nuestro propósito fue, dada la crisis que vive el país, hacer obras de autores nacionales para refrescar lo que escribieron nuestros dramaturgos, qué quisieron decir, su lenguaje y su mensaje. A mí se me ocurrió decir ‘la dramaturgia como identidad nacional’, ahí está plasmado todo lo que quiere transmitir la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo”, comentó Martínez.

Entre presentaciones en las que las salas se han quedado pequeñas por la afluencia de público, este fin de semana el ciclo llega al Celarg con Un Domingo de Verano, escrita por Gilberto Pinto, y Lo importante es que nos miramos, de Elizabeth Schön el viernes. Mientras que el sábado será el turno de La Envidia de Elisa Lerner y Primero la Moral, de José Gabriel Núñez. Las cuatro piezas están bajo la dirección de Jesús Carreño.

Trabajar es la única opción que concibe Martínez, de forma consistente, sólida y con humildad: “El arte es resistencia en esta etapa que estamos enfrentando. Nuestra respuesta no puede ser quedarnos callados, tenemos que seguir trabajando. La Escuela Juana Sujo ha pasado por dictaduras y democracias. Pienso que esta tempestad debe pasar. Las tormentas siempre tienen un inicio y una culminación, y esperamos que todo se resuelva en los próximos tiempos”.

Casa de formación de figuras como Esteban Herrera, América Alonso, Flor Núñez, José Bardina, Franklin Virgüez y más recientemente Verónica Arellano, Samantha Castillo, Norma Monasterios y Francis Rueda. “Incluso, la misma Doris Wells, que fue la gran estrella de este país, surgió de la mano de Juana Sujo”, comenta Martínez, y agrega que mientras se implementaba el Convenio Andrés Bello recibían estudiantes de Colombia, Panamá, República Dominicana o Ecuador.

La matrícula de la escuela sigue siendo importante. Este año egresarán dos promociones y una de ellas no tiene una obra definida para su presentación final porque cuenta con muchos alumnos. El director de la institución asegura que la instrucción de estos artistas tiene fuertes cimientos. “Ellos tienen que conocer la situación del país. Ahora tenemos una obra para pequeños que se llama Billo’s para niños, una comedia en la que está incluida la música de Luis María Frómeta. En ese contexto también se le están narrando a los niños los acontecimientos que pasaron cuando la dictadura de Pérez  Jiménez”, finalizó Martínez.


Ciclo de Teatro Breve Venezolano

Sala Experimental del Celarg

Avenida Luis Roche, Altamira

20 y 21 de abril

Hora: 4:00 pm

Entrada libre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!