El escritor italiano Andrea Camilleri se encuentra en estado crítico, ingresado en la unidad de reanimación del hospital romano del Santo Spirito, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio sufrido este lunes, informaron los médicos del centro.

El director del departamento de Cardiología, Roberto Ricci, leyó el primer reporte médico del paciente y explicó a los medios que esperaban en la salida del hospital que el pronóstico es reservado.

“Actualmente está ingresado en la unidad de reanimación, con respiración asistida”, indicó, al tiempo que señaló que su estado es crítico. 

Ricci relató que Camilleri fue trasladado de urgencia al hospital esta mañana desde su casa en Roma tras sufrir un paro cardiorrespiratorio y subrayó que el equipo médico sigue controlando su situación. 

En el interior del hospital se encuentran varios familiares de Camilleri, mientras que fuera se han congregado numerosos medios de comunicación y también admiradores del maestro. 

Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra por su saga protagonizada por el comisario Montalbano, nombre en honor del escritor español Manuel Vázquez Montalbán. 

Fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 y durante su vida ha escrito numerosas novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista, como El perro de terracota (1996), El ladrón de meriendas (1996), La voz del violín (1997), La excursión a Tindari (2000) y Ardores de agosto (2006). 

Estuvo afiliado al Partido Comunista y trabajó también en la adaptación de obras para la radio y la televisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!