Acompañado de su familia y miles de seguidores, el cantautor venezolano de música tropical Pastor López fue despedido el domingo en Cúcuta, Colombia, donde una multitud emocionada hasta las lágrimas no se cansó de entonar sus éxitos.

Bajo el intenso sol que caracteriza a la ciudad fronteriza, el féretro negro del artista, que murió el viernes a los 74 años de edad, llegó a la iglesia de los Padres Carmelitas, cargado a hombros por sus hijos.

El cantautor, conocido como «El Indio Pastor», icono de la música tropical dejó huella en Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos con sus canciones. 

Al finalizar las honras fúnebres los asistentes se unieron a algunos grupos de mariachis para rendir tributo a López entonando canciones como «Traicionera» y «Golpe con golpe», dos de sus temas más conocidos.

Entre los fanáticos que acudieron a despedir al hombre estaba José Peña, quien se sentía agradecido por haber podido disfrutar tanto tiempo de sus inolvidables canciones.

«Que bueno que nos dejen despedirnos de él, uno lo disfrutó mucho, lo bailó mucho y todas esas grandes canciones uno nunca las va a olvidar», dijo Peña. 

Dos horas más tarde, una caravana de automóviles y motocicletas partió desde la iglesia hacia el cementerio de La Esperanza, donde se le dio el último adiós al artista.

La larga fila de vehículos era encabezada por una carroza fúnebre de color blanco en la que iba el féretro de López, y a la que abrían paso entre la gente motociclistas de la Policía colombiana.

Una vez en el cementerio, los fervientes seguidores comenzaron a interpretar los grandes éxitos del cantante, mientras Martha Ovalle, su esposa, ingresaba junto a sus hijos a la sala donde se realizaría la cremación del cuerpo.

María Luisa Ríos, una de sus seguidoras que lo acompañó hasta el cementerio, afirmó que la pérdida es comparable a la de un familiar.

«Siente uno un vacío como si fuera la familia, es algo muy profundo», expresó. 

Muchos de los fanáticos que rodearon a la familia y amigos de Pastor López, son venezolanos que se encuentran en Cúcuta debido a la crisis humanitaria. Durante el cortejo, en el que la gente se amontonó en las avenidas para despedir al artista, se vieron muchas banderas de Venezuela.

López, nacido en 1944 en Barquisimeto, estado Lara, y falleció a causa de un accidente cerebro vascular.

Además de «Traicionera», entre sus éxitos están canciones como «Lloró mi corazón», «Fue por una cerveza», «El ausente» y «Pecadora», que interpretó con orquestas como las de Aníbal Velásquez, Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.

Foto: EFE 

Foto: EFE 

Foto: EFE 

Foto: EFE 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!