Entretenimiento

Eduardo Marturet dirigió la banda sonora de La Reina del Sur

La música de la segunda temporada de la serie protagonizada por Kate del Castillo fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Miami, a cargo del compositor venezolano

ctv-f6b-marturet

FOTOR CORTESÍA MATEA MICHELANGELI

Marturet se prepara para reencontrarse con la Orquesta Sinfónica de Berlín

Por Liseth Gómez | lisgomez@el-nacional.com | @lissgomez

Más de 1.000 conciertos ofrecidos por 50 orquestas ha dirigido el músico y compositor venezolano Eduardo Marturet. Pero este año le ha llegado una nueva oportunidad: con la Orquesta Sinfónica de Miami interpretó la banda sonora de la segunda temporada de la serie La Reina del Sur, que protagoniza la mexicana Kate del Castillo, basada en un libro de Arturo Pérez-Reverte.

La idea del proyecto comenzó hace varios años. Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios y miembro de la junta directiva de la orquesta que dirige Marturet, consideraba que la sinfónica podría hacer un buen trabajo con la música para la serie. “En la primera temporada, hace 10 años, se había conversado, y esta vez se hizo realidad. Estoy muy feliz porque fue una gran idea y los resultados se vieron inmediatamente”, reveló Marturet.

El director venezolano considera que el hecho de que la música sinfónica tenga lugar en una serie de televisión le da inmediatez a su trabajo, pero, sobre todo, destaca la proyección que significa para la orquesta: “Ha sido algo verdaderamente único y especial, y eso me satisface muchísimo. Es un espacio que no había sido abarcado por la sinfónica y eso es único”.

La banda sonora de la segunda temporada de la serie, compuesta junto con el músico Alberto Slezynger, quien fuera líder de la agrupación Daiquirí, así como con Vinicio Ludovic, marca la diferencia, según Marturet, porque se hace con músicos, con seres humanos y no con robots o computadoras. “Hay partes en La Reina del Sur donde la música es digitalizada y la diferencia es evidente”, resaltó.

La música de la serie que relata la vida de la temible narcotraficante Teresa Mendoza acompaña la trama, en palabras de Marturet, por contraste y sintonía. “La música es tan intensa como la historia, y eso hace que la serie sea literalmente explosiva”, agregó.

La Orquesta Sinfónica de Miami, que dirige Marturet desde el año 2006, está integrada por 80 músicos. Sin embargo, solo 51 pudieron entrar en el estudio para grabar la banda sonora. “Fue perfecto por el tema de la microfonía. Con trabajo en equipo, aproximadamente un mes nos tomó la producción y grabación del material”, dijo.

Marturet continuará con su trabajo como director de la Orquesta Sinfónica de Miami, pero se prepara para reencontrarse con la Sinfónica de Berlín. “Estoy dirigiéndolos después de varios años y estoy muy feliz porque esta es una orquesta con la que guardo una relación muy entrañable. Más de 30 discos, más de 60 conciertos con ellos, y ha sido un feliz reencuentro”, expresó. 

Tags