Siete películas y un documental fueron las piezas escogidas por el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, junto con Solveigh Hoogensteijn, directora del Trasnocho Cultural, para presentar en el Festival de Cine Italiano, que comenzará el primero de junio y terminará el 14 del mismo mes en la Sala Paseo Plus del centro cultural en Paseo Las Mercedes.

“La intención es mostrar películas viejas y nuevas de la filmografía italiana”, indicó Mignano.

El festival coincidirá con el mes de Italia, pues el sábado se celebra el aniversario de ese país. La muestra está constituida por películas que se estrenaron entre 2009 y 2017. Mignano considera que durante ese periodo se ha visto una evolución del cine italiano.

“Quien conoce de clásicos de mi país se puede llevar muchas sorpresas con las películas más recientes. Por supuesto que nuestro cine sigue manteniendo algunos rasgos característicos de los clásicos”, explicó.

La primera película que se proyectará será Anita B del director Roberto Faenza, un drama que relata la historia de una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Este año la selección se inclina por el drama, aunque también hay presencia de comedias y romance.

Una de las películas que el embajador recomienda es Locas de alegría, dirigida por Paolo Virzí. “Trata de manera intensa, pero delicada, el tema de las enfermedades mentales con pizcas de comedia en un contexto dramático”. Y destaca: “Italia ha sido el primer país del mundo en eliminar los manicomios en los años cuarenta con la ley Basaglia, y por ello va a la vanguardia en este aspecto”.

Otra de las películas de Virzí que se proyectará es El capital humano, historia que se basa en la crisis financiera que vivió Italia en 2011 y 2013, en la que los poderosos solo pensaban en los bienes materiales.

En las producciones relacionadas con el humor destaca La silla de la felicidad, del fallecido director Carlo Mazzacurati, que obtuvo seis nominaciones a los Premios David di Donatello 2014, y fue nominada como Mejor Comedia en los Globos de Oro.

La historia presenta a Bruna, una esteticista que lucha porque su salario llegue a fin de mes. Traicionada por su novio y perseguida por un vendedor sin escrúpulos, recibirá una confesión en su lecho de muerte por parte de una cliente a la que le lima las uñas en prisión. Madre de un famoso bandido, la señora Norma ha escondido un tesoro en joyas en una de las sillas en su sala de estar.

Nosotros éramos narra la historia de Fiorello La Guardia, legislador ítaloamericano que llegó a ser alcalde de Nueva York. Su gobierno coincidió con la gran depresión y ayudó a reimpulsar la economía de la ciudad.

La bella gente refleja la cotidianidad de una pareja italiana que da un giro luego de conocer a una prostituta, a quien ayudan a salir de ese mundo.

Mignano considera que la fuerza del cine italiano radica en su capacidad de abordar temas y géneros diversos. “Este año el festival tiene una buena cantidad de películas dramáticas. Sin embargo, el drama siempre tiene un poco de humor, y viceversa”, dice.

También se proyectará el documental El perfume del tiempo de las fábulas que se centra en la multicultural vida de los habitantes de Trieste, ciudad del norte de Italia, a orillas del mar Adriático, en la frontera con Eslovenia. En ese contexto el protagonista, Giorgio Pressburguer, comienza un viaje para indagar en la mente humana.

El embajador anunció que hay planes de realizar un cine foro en el Trasnocho Cultural. Sin embargo, todavía no se ha concretado la fecha ni la película para debatir.

Festival de Cine Italiano
Paseo Plus, Trasnocho Cultural
Desde el 1° hasta el 14 de junio
Entradas: 300.000 bolívares.
Lunes a mitad de precio
Para mayor información visitar  www.trasnochocultural.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!