Pasajero o de cristarles medrosos y sencillos

El poeta está obligado siempre a mantener lustrosas sus ventanas. Divisar el paisaje, acatar con esmero sus detalles y barajarlos constantemente con la memoria, permite deshacer la futilidad de lo obvio, la carne rumiada de lo cotidiano. Porque como reafirma Hanni Ossott, “Nadie puede sentarse a escribir un poema como si fuese un documento. Uno acumula experiencias, se llena de todo lo que ve y contempla, posee una memoria que como vasija guarda visiones, rachas de sentimiento, tensiones, imágenes”. El poeta es transeúnte que desmiente el claroscuro de la rutina. Suscribe en su contemplación denodada la cadencia de los latidos del mundo.

En el poemario Pasajero (2015) del poeta Néstor Mendoza, podemos aproximarnos al escurrimiento que realiza el paseante con todo lo que le involucra, desde el fortuito tropiezo con “el otro”, hasta el más íntimo acercamiento al cuerpo amado:

“Cuerpos extraños se acercan,

brazos que sujetan el acero,

hombres con sus viandas cruzadas en el pecho”.

El tránsito del pasajero adolece, en el verso de Mendoza, del trámite dócil; de su economía desvalorada. Un particular escarceo lo enrumba a una especie de eternidad aprevenida, porque “El riesgo me ha hecho que mire a la cara, / ver qué hay en los ojos, si hay maldad dormida. / Gente buena me mira, en el bus, y escarbo / su costado amable, muy adentro. / La mirada serena cuesta mucho. / Repito una oración incompleta, / que me sirva de ángel, que salve el trayecto”.

En ocasiones, doblegada ante la incertidumbre, la entereza ensancha un íntimo clamor:

“Solo tengo una mirada sencilla, miedosa,

para este paisaje,

y la sensación de un vidrio que me separa,

una tela, una malla, no sé”.

Desde su apuesta íntima, el poeta atiende los cuerpos en una especie de silente estertor:

“Pierdo en tu cama mi cuerpo de tela;

es un pulso que permite doblar

mis piernas y tus piernas sin piedad.

Tanta soltura, ofrenda y mucho vino

antes de que fluya el alivio blanco

y toda la cama sea tu cuerpo”.

Un avivado responso parece anteceder el anhelado encuentro, ese otro pasaje de dichosa página: “Que diligente, / que rápido se muestra el apetito / cuando olvidamos que el día / no necesita de nosotros / para cederle su lugar a la noche. // La camisa en el lugar equivocado, / el cepillo y la espuma, tu respiración nocturna, todo es suficiente”.

Todos los sentidos en amena y cruda experticia permiten al poeta mariareño desafiar, sin estridencia y borrasca, nuestra pobre memoria inmediata:

“Hay una pequeña urna donde pretenden acumular

el exceso del paisaje incómodo,

                                                doloroso

                                                           (manos y piernas quietas

para siempre)

                                                                          e hincar, hondo,

el acero del fusil”.

En el poema “Fe de vida”, la percepción y compromiso hacia el animal muerto (¿acaso el cuerpo inerte de un humano?) manifiesta una candorosa pero insondable curiosidad:

“El animal estaba dormido o muerto en el suelo:

acerqué la varilla y hurgué en la suavidad interna.

Quiero comprobar si aún la vida puede manifestarse

con espasmos y secreciones,

o solo es quietud, inmovilidad y silencio.

Está en el piso, mitad cemento mitad arbusto,

y los insectos rodean su calma, pinchan la carne”.

Y la soterrada inclinación pictórica (el fino cristal de la mirada) de nuestro poeta le permite brindar descripciones y latencias del paisaje que se ubican en las zonas ariscas de lo cotidiano. Lo que intenta atornillarnos a la vigilia pierde sustento frente al poema: “En esta calle puede caber todo el país,/ la plaza y el prócer/ y las personas sentadas alrededor.” O también, “El agua de la orilla siempre/ es noble con los niños, es un mar distinto, sin aguas violentas…”. Como una vieja pintura que se descascara, dejando al descubierto un primitivo fresco, así mismo el decir poético exhibe lo inestimado.

En esta poesía de Pasajero, el autor pareciera merodear muy quedo con las palabras del escritor colombiano Armando Romero, quien confiesa que “la poesía es el bello e inquietante sueño de encontrar un alma afín al doblar la esquina”, aunque como apunta luego Néstor Mendoza,

“La hora de cada quien es distinta, y los motivos

para amarse y odiarse también son distintos”.

Antonio González Lira

(Pasajero o de cristarles medrosos y sencillos).

_____________________________________________________________________________

Pasajero es el segundo libro de poemas del joven Néstor Mendoza, cuyo sencillo y polisémico título ya anuncia tanto una aguda conciencia de la fugacidad como del acto mismo de ir viviendo entre conocidos y desconocidos en espacios y circunstancias cambiantes. De ahí que el poeta adopte, ante la realidad inmediata, una actitud indagadora, incisiva, inconforme, donde la disección de las sensaciones prevalece sobre las ideas preconcebidas o los sentimientos a flor de piel.

Salvo dos composiciones en viejos moldes estróficos –una sextina y una cuaderna vía, insufladas de renovado aliento–, predomina en este afilado conjunto el verso libre, cuyo tono conversacional y directo, incluso algo seco, se contradice provocadoramente con las tensiones internas de su contenido, en consonancia con la compleja visión de las cosas de Néstor Mendoza, quien siempre da una vuelta de tuerca a la experiencia más común. Solo el cuerpo de la amada –no un concepto genérico del amor– colma de sentido y belleza este inquietante y prometedor mundo poético, del que el siguiente alejandrino, perteneciente a “Doble paisaje”, uno de sus poemas más hondos y logrados, es fiel testimonio: “me guía el interés de atrapar lo observado”.

Francisco José Cruz

(Texto tomado de la contratapa de Pasajero).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!