Entretenimiento

A dos años de la muerte de El Canserbero

“El Guardián del rap” hoy es homenajeado por sus miles de seguidores en el mundo. "Y no se muere quien se va, sólo se muere el que se olvida. Al fin y al cabo, la muerte va tan segura de ganar" es la frase que utilizan algunos como bastión para recordar a quien es considerado una leyenda del rap venezolano

Canserbero

Referencial

  Dos años después de su fallecimiento, sus amigos lo recuerdan con nostalgia y relatan anécdotas junto al artista

Por María Alejandra Morales

El 20 de enero de 2015 una noticia conmocionó a toda Latinoamérica, el rapero venezolano Tyrone José González Oramas “Canserbero” murió en una extraña situación.

A dos años de la muerte de “El Chamo González”, el caso aún es un enigma para sus familiares, amigos y seguidores; sin embargo para las autoridades no existe una versión distinta a la que se dio a conocer públicamente.

A principios de 2016, las hermanas del intérprete acudieron al despacho del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para pedir que abrieran nuevamente el caso González. Las familiares aportaron datos que hacían aún más extraña la hipótesis inicial de los funcionarios.

“Ellas, en nombre de la familia del rapero, me manifestaron su inconformidad con el proceso investigativo y sus conclusiones que daban como suicida a Tyrone (...)”, señaló Saab este jueves durante una entrevista exclusiva con El Nacional Web.

El defensor de los derechos humanos manifestó que, en atención a esa demanda sumada a la legión de seguidores del músico, la Defensoría solicitó a la Fiscalía y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la reapertura del caso.

“A tal efecto comisiones del Ministerio Público, como de la policía científica se trasladaron a Maracay para reconstruir los hechos y esclarecer la verdad. Sin embargo, posterior a dichos eventos no ha habido elementos que permitan determinar una versión diferente a la que se difundió originalmente”, precisó Saab.

20 de enero de 2015

La hipótesis inicial que manejó el Cicpc y la Policía de Aragua indica que Canserbero se quitó la vida tras asesinar a su amigo y bajista de la banda Zion TPL, Carlos Molnar.

De acuerdo con la información reseñada por el portal digital Radio Mundial en enero de 2015, Canserbero venía de realizar una gira por Argentina y Chile junto con Molnar y su esposa, Natalia Améstica. El integrante de Zion TPL iba fungir de productor de su nuevo disco.

El último detalle facilitado por los parientes del rapero al defensor es que, en la mencionada gira el autor de “Vida”, había obtenido aproximadamente 6.000 dólares gracias a los conciertos. Ese dinero lo guardó en la vivienda de Molnar hasta el momento en que ocurrieron los hechos. Presuntamente, ese efectivo nunca apareció, informó el sitio web.

El referido día, la desinformación y angustia de sus seguidores impulsaron decenas de versiones sobre lo ocurrido. 

El rap criollo sigue de luto por la muerte de “El Chamo González”

Dos años después de su fallecimiento sus amigos lo recuerdan con nostalgia y relatan anécdotas junto al artista.

El rapero Marlon Morales “Lil Supa” dedicó unas palabras este viernes en homenaje a su gran amigo. “Quienes te retratamos guardamos recuerdos invaluables. Pueden hacer lo que quieran con tus fotos, pero jamás van a dañar tu imagen en nuestras memorias. Te extrañamos, hoy más que nunca, Catire”, cita un fragmento del texto publicado en su cuenta en Instagram acompañado de una imagen del cantante.

Por su parte, el productor "Kpu" rememoró: "Un día a punto de salir a la tarima me ve la cara y me pregunta si estoy nervioso, cosa que yo veía normal si de rapear frente a 70.000 personas se trata, a lo que me responde que la cosa es mas de valor que cuestión de coraje, 'pues vinimos a esto y lo mas sensato es que nos vean ser quien somos aunque metamos la pata', dijo, y agregó 'cualquier multitud es solo una millonésima parte del mundo... vamos'".